Inicio / Sociedad / CONCEPCIÓN

“Fue un error de los albañiles que hicieron un contrapiso alrededor de una palmera”

- -
El secretario de Obras Públicas de Concepción, Miguel Abboud, salió a aclarar sobre una foto que se viralizó en la redes sociales donde se veía a una palmera en la plaza Mitre rodeada de cemento.
La polémica se desató en esta semana cuando en las redes sociales comenzaron a circular imágenes que generó malestar  entre los vecinos de Concepción en y grupos ambientalistas en particular las organizaciones que defienden  el arbolado urbano y el cuidado del medio ambiente. 

“Fue un error de los albañiles que hicieron un contrapiso alrededor de una palmera,  que  después, de  éste revuelo que se armó  a través de las redes sociales, se cortó el piso y se subsanó el problema, fue inmediato. Esa palmera y las otras que existen en la plaza quedarán sobre una caminería, la cual respetamos, una vez que se termine la obra”, señaló, a primerafuente, Abboud.  

Desde la Fundación Forestar, institución que se dedica al cuidado de los árboles,  expresaron  su preocupación porque se retiraron ejemplares centenarios como naranjos y  palmeras, dentro  de la remodelación de la plaza Mitre (paseo principal de la “Perla de Sur”),  sin que se le consultara a especialistas acerca del tema. 
Si bien sobre los naranjos, el ingeniero Rubén Bulacio, titular de Forestar, señaló que creía que "habían cumplido un ciclo", no opinó lo mismo acerca de las emblemáticas palmeras.

"Han sacado algunas palmeras, que es algo que nos identifica. Eso no se puede trasplantar, directamente las arrancan", explicó el especialista al portal  eltucumano. 

Bulacio denució, además,  que se están plantando  árboles altísimos, de 10 metros que no son los adecuados por el riesgo de que se mueran y por el alto costo que esto representa para el erario público.

En ese sentido el funcionario concepcionenses aclaró que la Municipalidad cuenta con personal especializado en el tema y que  consideró que no era necesario una consulta externa para realizar esos trabajos; como por ejemplo sacar los naranjos que estaban enfermos. 


Además enfatizó que en pocos días la gestión comunal colocará más del 100 en árboles entre la plaza principal y el microcentro. 

“Nuestro municipio cuenta con personal calificado que se encargan de diferentes áreas. En este caso el director de Medio Ambiente,  el ingeniero Sebastián García, hizo las recomendaciones del caso, porque él conoce del tema, para qué íbamos a consultar afuera.  Se sacaron palmeras y naranjos que estaban muy arruinados por la edad y enfermos. En estos momentos estamos forestando, colocaremos cerca de  100 árboles  en el centro de la ciudad.  Son lapachos ya crecidos de diferentes colores que le darán una estética y sombra al microcentro  que los últimos años no tuvo”, expresó el Secretario de Obras Públicas.