Inicio / Nacionales / A UN AÑO DEL CASO

Florencia Kirchner y Tristán Bauer estrenarán un documental sobre la desaparición de Santiago Maldonado

- -
El documental "El camino de Santiago" será estrenado en agosto. Tendrá música de León Gieco y la voz en off de Darío Grandinetti.

A poco de cumplirse un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el 1 de agosto del 2017, se conoció que Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, estrenará una película sobre el caso del joven que fue visto por última vez en una protesta mapuche en Chubut.

El camino de Santiago, desaparición y muerte de Santiago Maldonado está dirigida por el cineasta y expresidente de Radio y Televisión Argentina durante el kirchnerismo Tristán Bauer. Acorde a las primeras publicidades, Florencia Kirchner figura como guionista.

La hija de la expresidenta estudió cine en Estados Unidos en la “New York Film Academy”. Allí hizo un curso de dirección y uno de guión en la “Gotham Writers”. Del proyecto también participó el actor Darío Grandinetti, que aportó la voz en off. León Gieco estuvo a cargo de la música.

Según trascendió, el estreno sería el 7 de agosto, seis días después de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del joven. TN.com.ar se comunicó con Sergio Maldonado, para conocer si el documental cuenta con el aval de la familia, pero no quiso dar declaraciones al respecto.

Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto de 2017 mientras participaba del piquete de los mapuches en la Ruta Nacional 40 para reclamar la liberación de su líder, Facundo Jones Huala.

Después de 78 días lo encontraron ahogado en el río Chubut. La autopsia determinó que murió por "asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia". La Justicia todavía investiga el hecho como “desaparición forzada”, a pesar de que el Ministerio de Seguridad le pidió al juez Gustavo Lleral cambiar la carátula para dejar de analizar la responsabilidad del Estado en el hecho.

El magistrado rechazó la solicitud porque Gendarmería reprimió a los manifestantes durante la protesta en la que se vio a Maldonado por última vez.

"En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut", dice la sinopsis de la película al describir el hecho.

Y cuestiona: “¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia".

El productor del proyecto es Jorge Devoto, el publicista que también impulsó el documental sobre la vida de Néstor Kirchner junto a Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita. A la realización se sumó como productor asociado Jon Alpert, un periodista y documentalista norteamericano que fue amigo de Fidel Castro y obtuvo varios premios Emmy./tn.com.ar