Inicio / Sociedad / LA TORMENTA AÙN NO PASÓ

La Argentina transitará un “campo minado” durante agosto

- -
Un informe del especialista Eduardo Robinson analiza qué pasará con la economía tras un julio con un dólar en baja.
Julio fue el mes en el que se sintieron los efectos iniciales de la devaluación, pero también fue el primer mes del año en el que dólar terminó en baja. Mientras que la desaceleración de la economía empieza a sentirse, el índice MERVAL avanza. ¿Cómo se pueden leer estos datos y que implicarán para la macroeconomía argentina durante este mes?

Un informe reciente de la consultora Robinson & Asociados explica que el dólar aún se mantiene estable, pero tampoco es conveniente que se estanque. “El dólar tiene que tener variaciones en un rango acotado. Sería contraproducente que se congele en alrededor de los $28 porque debería empezar a seguir la tasa de devaluación”, afirmó.

Según este estudio, la Argentina transitará un “campo minado” durante agosto. “Se trata de avanzar con gran precaución, tratando de ir desactivando paulatinamente las vallas de contención del dólar. Sobre todo es necesario que empiece un proceso de descenso de las tasas de interés, que elevan el crédito”, sostuvo el documento. 

La clave está, afirman los especialistas, en la desconfianza externa. “Esto se deduce del riesgo país, que no cede por debajo de los 500 puntos básicos. La percepción de riesgo del mercado internacional no disminuyó”, agregaron.

El informe cierra con dos conclusiones contundentes: se acabó el gradualismo fiscal y, paradójicamente, la devaluación trajo respiro al Gobierno ya que ayudó a corregir el atraso cambiario que asfixiaba al sector exportador, según el informe del especialista Eduardo Robinson.