Inicio / Gremiales / CONFLICTO SALARIAL

Trabajadores estatales protestaron nuevamente por la cláusula gatillo

- -
"Los trabajadores estatales estamos en el límite de la línea de pobreza", sostuvo el delegado local de ATE Gustavo Salas Correa, durante una marcha que se concretó este martes hacia plaza Independencia.

A menos de un mes para que se haga efectiva una actualización en los salarios, los trabajadores nucleados en el Frente de Gremios Estatales realizaron este martes una nueva jornada de movilización, para reclamar la aplicación inmediata de la cláusula gatillo, prevista para septiembre, y en contra de los despidos en los organismos del gobierno nacional. La medida, que inició a las 10 en la zona del parque 9 de Julio, culminó pasado el mediodía en plaza Independencia, en donde confluyeron además múltiples organizaciones sociales que protestaban en contra del acuerdo con el FMI y por "Pan, Techo y Trabajo".

"Desde el 1 de junio que venimos pidiendo la aplicación de la claúsula gatillo sobre el 8% que acordamos para la primera etapa del acuerdo salarial, que se dio en marzo, porque ya fue superado largamente por la inflación", sostuvo en declaraciones a Radio Prensa Gustavo Salas Correa, líder de un sector de ATE, quien recordó además que recién en septiembre volverán a actualizarse los salarios, en un 9%.

Según explicó el gremialista, aún cuando se complete el 17% de aumento que los gremios estatales acordaron con el gobierno, "los trabajadores apenas vamos a poder cubrir la canasta básica. Por eso pedimos que se active ya la claúsula gatillo, porque no podemos esperar más". "Tenemos compañeros que ganan 3 mil pesos, no tienen ni obra social y están de rehénes de los políticos de turno", agregó.

Asimismo, piden que las revisiones salariales se realicen tomando en cuenta la inflación del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), que este año comenzó a ejecutar la Dirección de Estadísticas de la provincia luego de una década sin mediciones, y no como indica la rúbrica de marzo que toma como punto de partida el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Así, proponen que se considere para el cálculo de actualización los guarismos provinciales, que arrojaron una inflación acumulada hasta junio del 18,2%, dos puntos porcentuales más que las cifras del Indec y un punto por encima del aumento salarial acordado por los trabajadores estatales para todo el periódo 2018 (17%). En este sentido, plantean dos salidas: adelantar el 9% de aumento previsto para septiembre, o bien, que se entregue una suma fija cercana a las $2000 a modo de compensación.

Por su parte, desde el Ejecutivo ratificaron que se mantendrán firmes los plazos consensuados en el acuerdo paritario de marzo y recién revisarán los salarios en septiembre. Además, esta mañana, el ministro de Gobierno, Regino Amado, anunció nuevamente que tomarán en cuenta el Indec y no la cuantía difundida por el organismo provincial como piden los gremios.