Inicio / Gremiales / ATENTO A LA INFLACIÓN

Salario Mínimo, Vital y Móvil: la CGT pidió un básico de $19.600

- -
Recalcaron que la inflación es "sólo un índice que mide el crecimiento de los precios relativos de la economía sin establecer el efecto que cada uno de ellos tiene sobre la vida de población más vulnerable".

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina, convocada a la apertura del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, expresó su posición en relación al valor que debe alcanzar el SMVM.

En ese sentido, reafirmaron aquello que fuera expresado en las anteriores reuniones del Consejo, es decir, que el Salario Mínimo Vital y Móvil "es un concepto social con un profundo sentido reparador e igualador de la sociedad, que no puede medirse y actualizarse teniendo en cuenta sólo las variables económicas del país".

"La inflación es sólo un índice que mide el crecimiento de los precios relativos de la economía sin establecer el efecto que cada uno de ellos tiene sobre la vida de población más vulnerable", expresaron en un comunicado difundido. Dijeron además que "la ponderación social de los costos de vida en los hogares se mide con las canastas básicas alimentarias y totales", y agregaron que "más allá de las diferencias en relación a su integración, no podemos omitir que resulta una referencia obligada a la hora de ponderar ingresos mínimos".

"El valor de los precios relativos ha venido evolucionando a distintas velocidades y el aumento desproporcionado de los alimentos y los servicios públicos no guardan ningún tipo de relación con el promedio que establece el INDEC al medir el IPC", dijeron.

Remarcaron que "a la hora de establecerse el valor de los combustibles o las tarifas de los servicios públicos, no se ponderaron los aumentos de los ingresos de los hogares ni el índice general de precios al consumidor, sino que se buscó alcanzar el valor real en la economía de los mismos con independencia de su impacto social".

"Esta misma lógica debiera estar presente a la hora de establecer el valor del Salario Mínimo", sostuvieron desde la Confederación. En ese sentido, dijeron que "el Salario Mínimo Vital y Móvil no puede ser inferior a la Canasta Básica Total medida por el INDEC", por ello reclamaron que el nuevo valor del Salario Mínimo "se establezca $ 19.600"./infonews.com