Inicio / Sociedad / SÉPTIMO ARTE

Se estrena "Devoción" un documental del concepcionense Horacio Arias

- -
La película, que documenta la tradicional fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción que se celebra cada 8 de diciembre, se estrenará este sábado en el Teatro de La Estación.
Tras varios meses de trabajo, el estudio “EstebanHo”, que encabeza Horacio Arias, fotógrafo y camarógrafo del portal Primera Fuente, logró culminar su primer  fílms centrado en la festividad del 8 de diciembre  que se desarrolla en Concepción y que congrega a miles de personas de diferentes puntos de la provincia. 
 
El eje principal del documental es la devoción, seguido de la historia, cultura y tradición. Recorre todas las actividades de la Novena en Honor a la Virgen Inmaculada Concepción, que habla del origen de la ciudad y de las tradiciones orales y de como fue encontrada la imagen. La película se verá este sábado 11, a las 21,30, en el Teatro de La Estación.
 
“Todo surgió de una reunión que mantuve con la gente de la Iglesia Catedral, me encargaron un trabajo, el de registrar en video la fiesta del 8 de la diciembre. Inmediatamente redoblé la apuesta y les dije: ¿hagamos un documental? más tarde aceptaron la propuesta”, recordó Arias. 
 
Sin perder tiempo, el realizador de la película, puso manos a la obra y  logró juntar un grupo de colaboradores para desarrollar el proyecto. Aunque confesó, de antemano, que el progreso de la historia ya estaba casi armada en su cabeza.
 
“Este documental  podríamos decir que arrancó sin guión, ni investigación previa,  porque el inicio del rodaje era inminente. La grabación (rodaje), montaje, sonido y demás lo armé con un par de colaboradores que somos los que conformamos el estudio “EstebanHo”. Entonces, en este caso, era como una ventaja porque en mi cabeza, mientras pasaban los días de filmación, ya tenía una visión del resultado final y por dónde quería encaminar o formar la estructura narrativa del documental”, explicó.
 
El rodaje, que llevó varios meses de elaboración, se concretó íntegramente en la “Perla del Sur”. La Iglesia Catedral, el templo más importante, es sin dudas una de las escenografías ineludibles dentro de la historia y por supuesto las imágenes de las vírgenes con sus coloridas vestimentas. 
 
“Toda la filmación se realizó en Concepción y la mayor parte en el marco de la Novena en Honor a la Inmaculada Concepción. “Devoción" se inició el 29 de noviembre de 2017 y te podría decir que terminó hoy (risas). Porque luego del rodaje que fue durante los primeros días de diciembre vino recién la investigación de algunos temas. En febrero y marzo de este año, vino una segunda parte de rodaje que fueron las entrevistas. Luego del resultando de un primer corte vinieron las modificaciones, correcciones y demás hasta el día de hoy”, explicó Horacio.  
 
Otro  protagonista importante, que resalta el director, dentro del films, es la gente. Por ejemplo: las historias de fe que se desatan de cada entrevista o cuando recorren las calles, en una procesión casi interminable acompañada con melodías estridentes que se desprenden de las flautas de los músicos; hacen de “Devoción”, una interesante propuesta, no solo para los devotos de la Virgen, sino para los que deseen descubrir parte de la historia de Concepción.   
 
“Devoción dura 1 hora 5 minutos  y  van a poder ver una historia de fe. Todo el desarrollo de la novena y  mucha devoción. Esa devoción mundial que existe a la Virgen y más en nuestra ciudad que tomó de Ella su propio nombre. Es un documental religioso pero que también es para quienes no son de frecuentar la iglesia, porque como te decía, tiene mucha de historia de Concepción y algo muy propio de nuestra zona que son los misachico. En diciembre esas procesiones con bombos flautas y quena, es algo nuestro, historia de nuestra ciudad que intento reflejar en esta producción. Y espero que le guste”, concluyó.
 
Por Rafael Medina.