Inicio / Gremiales / CONFLICTO SALARIAL

Docentes de la UNT analizan una nueva semana de paro

- -
Foto: adiunt.org Ampliar
Con este mandato participarán hoy en el plenario nacional de la federación que los nuclea.

La asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), resolvió este jueves llevar como mandato al Congreso de Conadu Histórica, que se reune hoy en Buenos Aires, la continuidad del plan de lucha nacional con una nueva semana sin actividades, ante la falta de respuestas de parte del gobierno.

A su vez, resolvieron llevar adelante una serie de actividades durante la semana que viene consistente en la realización de un corte en el Centro Prebisch (Benjamín Aráoz 800) para el lunes 13; un abrazo simbólico al Consejo Superior de la UNT que sesionará el martes 14; una batucada y olla popular en el Instituto Técnico de Aguilares para el miércoles 15 y, por último, una marcha de antorchas a realizarse el jueves 16 próximo. "En todas estas instancias se buscará coordinar con los centros de estudiantes que apoyan el reclamo y el plan de lucha", expresaron en un comunicado.

No obstante, las medidas podrían quedar en suspenso en función de que el Ministerio de Educación convocó a Mesa de Negociación Salarial para el próximo lunes a las 16. De esto modo, los 6 gremios que nuclean a los docentes universitarios de todo el país volverán a sentarse a negociar con el gobierno luego del fracaso de la última reunión que se concretó en mayo.

Cabe recordar que en aquella oportunidad, desde el Ministerio ofrecieron un incremento salarial de 15% en cuatro tramos, mientras que los representantes sindicales aclararon que no aceptarán ninguna cifra por debajo del 30% dado que esa es la inflación reconocida por el propio Gobierno.

Otro de los puntos que serán cruciales en la discusión es el del presupuesto destinado para el funcionamiento de las UUNN, que según aclararon sufrió un recorte de $3 mil millones en el período en ejecución. En este punto, los docentes cuentan con el apoyo de las autoridades de varias universidades.

En función de lo que ocurra en esa reunión, la semana que viene podrían retomarse la actividades académicas en la UNT, como en el resto de universidades del país. Pero desde los sindicatos adivirtieron que de no mediarse una solución acorde a sus expectativas, no se dictará el segundo cuatrimestre, lo que incluye la suspensión de las mesas de exámenes.