Inicio / Gremiales / PARO UNIVERSITARIO

Con cero expectativas, docentes universitarios se reúnen este lunes con el Gobierno

- -
Ministerio de Educación, Palacio Pizzurno, Recoleta, Buenos Aires. Ampliar
De no haber acuerdo, la huelga que afectó la semana pasada la actividad académica en todas las Universidades Públicas del país se extenderá hasta el viernes.

La convocatoria por parte del Gobierno para volver a sentarse a negociar, luego de casi 3 meses desde el último encuentro, no logrará evitar un nuevo paro en las Universidades Nacionales de todo el país. Los educadores descreen de la voluntad del PE para ofrecer un incremento salarial acorde a sus expectativas, por lo que los representantes de los 6 gremios que nuclean a la docencia universitaria irán a la reunión de mañana en el Ministerio de Educación con un paro en ejecución y con la posibilidad de que se extienda toda la semana.

“Tenemos entendido que la oferta que nos van a hacer no va a ser superior a lo que ya hemos escuchado, y teniendo en cuenta la postura que tuvieron hasta ahora, no tenemos expectativas de llegar a un acuerdo”, comentó Ariel Osatinsky, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT).

Justamente la agrupación que conduce fue una de las promotoras de “endurecer la mano” y extender la huelga por una semana más, propuesta que fue respaldada el viernes pasado por el plenario de la Conadu Histórica. Asimismo, desde la ADIUNT vienen advirtiendo las intenciones de afectar las actividades académicas por el resto del cuatrimestre, incluyendo hasta la suspensión de las mesas de exámenes.

En este marco, resolvieron, además del paro, llevar adelante una serie de actividades durante la semana que viene en las diferentes facultades de la UNT: La realización de un corte en el Centro Prebisch (Benjamín Aráoz 800) para el lunes 13; un abrazo simbólico al Consejo Superior de la UNT que sesionará el martes 14; una batucada y olla popular en el Instituto Técnico de Aguilares para el miércoles 15 y, por último, una marcha de antorchas a realizarse el jueves 16 próximo. "En todas estas instancias se buscará coordinar con los centros de estudiantes que apoyan el reclamo y el plan de lucha", expresaron.

No obstante, las medidas estarán supeditadas a la que ocurra mañana en la sede de la cartera en la calle Pizzurno 935, en Capital Federal. De ese conclave depende la continuidad de la huelga que afecta todas las actividades en las UUNN.

Cabe recordar, que la última vez que se reunieron fue en mayo. En aquella oportunidad, desde el Ministerio ofrecieron un incremento salarial de 15% en cuatro tramos, mientras que los representantes sindicales aclararon que no aceptarán ninguna cifra por debajo del 30% dado que esa es la inflación reconocida por el propio Gobierno.

Otro de los puntos que serán cruciales en la discusión es el del presupuesto destinado para el funcionamiento de las UUNN, que según aclararon sufrió un recorte de $3 mil millones en el período en ejecución. En este punto, los docentes cuentan con el apoyo de las autoridades de varias universidades.