Inicio / Nacionales / MACRISMO

El Riesgo País sigue subiendo y marca un nuevo récord en la era Macri

- -
Foto: iprofesional.com / Ampliar
Es un problema grave, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno sino también a las empresas
Al ritmo de la suba del dólar y las turbulencias externos, el Riesgo País continúa subiendo y trepa 20 puntos, a un nuevo récord de 723 puntos en la era Macri.

El Riesgo País es la tasa adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, cuánto tiene que pagar la Argentina para tomar deuda, en comparación con lo que tiene que pagar Estados Unidos.

Si el Ministerio de hacienda decidiera hoy emitir un título público en dólares a 10 años, debería aceptar pagar una tasa de interés de 10,1% anual. Ese rendimiento surge de sumar el riesgo país (723 puntos básicos) y la tasa del Treasurie a 10 años (288 puntos básicos o 2,88% anual).

"El escándalo de corrupción local sumado a un cada vez más adverso contexto internacional -con Turquía de nuevo en el centro de la escena- fueron el condimento perfecto para que viviésemos una de las peores semanas del año para los mercados financieros. Y lo más preocupante es que no sabemos si lo peor ya pasó", señaló la agencia SBS en un informe.

Por su parte, Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, afirmó que “Se multiplican los inversores internacionales que siguen agresivamente reventando posiciones sobre aquellos emergentes de mayor liquidez, entre ellos justamente los títulos locales”. 

Si los inversores/prestamistas miran con malos ojos al tomador del crédito (en este caso la Argentina y su situación económica-financiera), más tasa le van a pedir.

El Gobierno tiene la rueda de auxilio del FMI para enfrentar parte de los vencimientos de este año y del que viene, pero las empresas no tienen esa ayuda, y las que están endeudadas deberán hacer esfuerzos muy grandes, por lo menos para los vencimientos de corto plazo.

Esto en un contexto en que además se quedan sin crédito para encarar nuevos proyectos. Bajo estas circunstancias, la producción sufrirá, también, por falta de fondos frescos.

Matías Roig, director de Portfolio Personal, sostuvo que "es necesario que surjan noticias que nos permitan proyectar que se avanza en la posibilidad de cerrar el financiamiento del 2019, lo cual sería un buen punto para las cotizaciones".


"Sin ir más lejos, la falta del anuncio de un 'REPO' que se apuntó estaba negociando el BCRA fue en la semana otro de los puntos que, sumado a la coyuntura, terminó profundizando la caída en los bonos", puntualizó. 

Sobre este punto, desde la consultora GoPro afirman que "cuando salen capitales, no hay nada que la política económica pueda hacer para que nos vaya bien en el corto plazo, salvo conseguir un prestamista de última instancia que diluya los temores, al menos hasta las elecciones o esperar a que salga el sol y deje de entrar agua"

"Son justamente las dudas sobre la viabilidad del financiamiento en 2019 y la presión de corto que ejerce la renovación de las LETES, lo que explica el riesgo país arriba de los 700 puntos", acotó Roig.IPROFESIONAL