Inicio / Nacionales / ANTE EL JUEZ BONADIO

Cristina afirmó ser “sometida” a una “persecución judicial” desde que asumió Macri

- -
La senadora y expresidenta presentó un escrito en el juzgado de Claudio Bonadio, pidió la nulidad de la causa de los “cuadernos de las coimas” y recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli. Además, apuntó contra el Gobierno.

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes ser “sometida” a una “persecución judicial” desde que asumió como presidente Mauricio Macri y, además, presentó un planteo de nulidad de la causa de los “cuadernos de las coimas” y recusó al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli. Tal como se preveía, la exmandataria dejó un escrito en Comodoro Py, donde llegó pasadas las 9.30 en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El escrito de Cristina fue difundido a través de sus redes sociales, minutos antes de que se retirara de los tribunales. En el mismo, advierte que ante la “gravedad institucional” que considera a su situación judicial, agotará “todas las instancias judiciales internas, acudiendo además ante los órganos internacionales competentes en materia de Derechos Humanos”.

En otro tramo, disparó contra el magistrado que “de manera deliberada armó un nuevo expediente mellizo para imputarme otra vez como jefa de una presunta asociación ilícita”, acusación que ya pesa sobre ella por las causas de “Los Sauces” y “Hotesur”.

Citada por Bonadio a declarar en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, en la que se investiga una supuesta red de sobornos entre exfuncionarios y empresarios, en torno a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas; la líder de Unidad Ciudadana la calificó como un “semejante disparate”. Al referirse a los manuscritos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta -exmano derecha de Julio De Vido-, la expresidenta dijo que habrían sido confeccionados “de manera harto llamativa” por parte de “un ex militar que supuestamente venía trabajando como chofer para un funcionario del Ministerio de Planificación, quien le habría entregado este material a Jorge Bacigalupo, un sargento retirado de la Policía Federal Argentina, entre cuyas cualidades se destaca no solo tener un odio acérrimo hacia el peronismo, sino también la justificación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar”.

“Según se relata, Bacigalupo, en un ‘acto de patriotismo’ se habría apropiado de los cuadernos y se los habría entregado a un periodista del diario La Nación, a saber, Diego Cabot, quien por lo que se informa y no fue desmentido tendría estrechas relaciones con la alianza gobernante”, continuó.

Apuntando contra el Gobierno, la senadora resaltó que los problemas económicos y las denuncias por aportantes truchos de Cambiemos constituyeron una “oportunidad perfecta” para la aparición de esta causa. “La caída abrupta de la imagen del gobierno de turno, el agravamiento de los problemas económicos y las denuncias de corrupción en contra de las máximas autoridades de la alianza gobernante, en particular la de una de sus figuras emblemáticas, por haber recibido financiación para las campañas electorales de los años 2015 y 2017 a través de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituyó en la oportunidad perfecta”, dijo en este sentido.

También, Cristina rechazó la calificación como “jefa” de una supuesta asociación ilícita: “pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa”.

“Semejante disparate, construido de una manera totalmente ajena al marco constitucional y legal vigente resultó posible habida cuenta de las interferencias que sobre la justicia viene desarrollando el Poder Ejecutivo de la Nación y en virtud de la protección mediática que todas estas operaciones han recibido en los últimos dos años y medio”, agregó.

Al repasar todas las causas judiciales en las que está involucrada, la exmandataria aseguró que “ ‘Hotesur’, ‘Dólar Futuro’, ‘Obra Pública’, ‘Los Sauces’, ‘Memorándum de Entendimiento con Irán’ y ahora, ‘Obra Pública II’ o la ‘Causa de los Cuadernos’ componen una auténtica novela sudamericana del tiempo que vivimos”.

“En verdad, resulta absurdo intentar hacernos creer que en un país que preside Mauricio Macri, hijo de Franco, primo hermano de Ángelo Calcaterra y hermano del alma de Nicolás “Nicky” Caputo, todos ellos quinta esencia de la patria contratista, haya sido Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003, quien organizó el supuesto sistema de cartelización de la obra pública, típico de la patria contratista durante la última dictadura militar y consolidada durante la década de los ’80. Mucho más insólito es que en esa situación puedan hacerse aparecer a los empresarios como las víctimas de tales prácticas”, lanzó.

Por último pidió que “se analice el manejo de la obra pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual el PRO viene gobernando desde hace más de una década” y afirmó que pretende que “como cualquier ciudadano es que se lleve a cabo una investigación judicial seria, objetiva e imparcial, con la misma vara para todos, que ponga en claro qué es lo que ha ocurrido, imponiendo a los eventuales culpables las sanciones que corresponda”.

Según declaró ante la justicia Centeno, la exmandataria habría estado en la Quinta de Olivos cuando llegaban los bolsos con dinero negro; en tanto que el empresario Carlos Wagner le habría apuntado ser la “jefa” del sistema de recaudación de coimas. Además de la indagatoria, Bonadio pidió al Congreso autorización para avanzar con allanamientos a sus propiedades, cuestión que la Cámara alta debatirá este miércoles./parlamentario.com