Inicio / Gremiales / CONFLICTO EN PUERTA

Estatales definen el viernes un plan de lucha contra el gobierno

- -
/ Ampliar
El Frente de Gremios Docentes se reune en la FOTIA para decidir que medidas adoptar frente a la negativa del PE de sentarse a renegociar un aumento salarial.

El referente de ATE e integrante del Frente de Gremios Estatales (FGE), Gustavo Salas Correa, adelantó en diálogo con Radio Prensa que este viernes se reunirán los dirigentes del sector con el propósito de definir un plan de lucha tendiente a exigir  al gobierno que los convoque a negociar paritarias. Consideran que el acuerdo alcanzado en marzo por un 17% de aumento "se quedó corto", en función de que la inflación, hasta junio, fue superior al 16%.

"La situación es crítica. El sueldo no nos alcanza para llegar a fin de mes y muchas veces tenemos que sacar créditos para llegar y los intereses son muy altos. Cada vez se profundiza más la crisis económica, aumentan todos los días los precios y los sueldos están congelados", sostuvo. Y añadió: "la inflación no va a ser menor al 33%, por lo tanto nosotros tenemos que tener un aumento semejante en el bolsillo del trabajador antes de fin de año".

Desde el Ejecutivo fueron claros, el acuerdo paritario fija una revisión de los salarios recién en septiembre, en simultáneo con una actualización salarial del 9%, según lo resuelto en la paritaria de marzo.

Para los gremios, el aumento llega a destiempo, por lo que solicitan una suma fija cercana a las $2000 a modo de compensación por la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los bolsillos de los trabajadores en la primera mitad del año. Además, solicitarán al gobierno un nuevo incremento de por lo menos un 15%.