Inicio / Politica / RECHAZAN EL DECRETO DE MACRI

Amado, contra el fin del Fondo Sojero: “No pueden quitar el dinero que le corresponde a los tucumanos”

- -
/ Ampliar
El jueves habrá sesión de todos los Concejos Deliberantes de los municipios y la Legislatura tendrá una reunión extraordinaria para tratar el tema.
“La medida que anunció el presidente Mauricio Macri atenta contra el federalismo, contra lo que le corresponde a los tucumanos; es una decisión errada y su eliminación va a traer consecuencias para las provincias y para todos los municipios del país”, sentenció el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno nacional elimina el Fondo Federal Solidario (FFS) -conocido como fondo sojero- que coparticipaba a las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

Frente a esa decisión, el ministro indicó que el FFS son recursos que corresponden a las Provincias por las leyes de Consenso Fiscal y Presupuesto. “El gobernador, Juan Manzur, nos reunió con los intendentes y su gabinete; el Gobierno provincial hará todo lo que esté a su alcance para evitar que ese recorte se haga efectivo. Rechazamos rotundamente esta decisión nacional. No pueden quitar el dinero que le corresponde a los tucumanos”.

El funcionario sostuvo además que el Gobernador los alentó a seguir trabajando unidos por y para los vecinos. “Nosotros vamos a defender a Tucumán, vamos a gestionar lo que sea necesario porque la provincia necesita seguir con su producción y funcionamiento. Con este nuevo DNU son los trabajadores los que van a terminar pagando el fracaso del Gobierno nacional”, aclaró.

Tras la reunión con intendentes en Casa de Gobierno, se conoció que el día jueves a las 9:30 habrá sesión de todos los concejos deliberantes de los municipios provinciales. Además, la Legislatura tendrá una reunión extraordinaria el mismo día para tratar el tema.

Para Tucumán el FFS representaba más de $1.200 millones. El 30% (unos $360 millones) de esa cifra era destinado a municipios y comunas, de la cual la Capital tucumana recibía $180 millones. En lo que va de 2018, Tucumán recibió $700 millones del Fondo Sojero. Con la firma del DNU recibirá $500 millones menos este año.

Este fondo fue creado en 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras y adquirir equipamiento. Apuntaba principalmente a acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, que redundan en una mejor calidad de vida para los habitantes. (comunicaciontucuman.gob.ar)