Inicio / Gremiales / ESTADO DE ASAMBLEAS Y MOVILIZACIÓN

“No tan solo habrá despidos sino que harán desaparecer Agricultura Familiar”

- -
/ Ampliar
Así lo señaló Leonor Cruz, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, en declaraciones a Radio Prensa.
 “El lunes se confirmó la medida del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, de despedir el 50 %  de la planta de esta Secretaría en todo el país. Esto no implica  tan solo que unas 600 familias se quedarán sin trabajo, sino un vaciamiento de Agricultura Familiar. Se sabe que en diciembre desaparecería Agricultura Familiar como secretaría, lo que implica que se dejaría de atender a este sector de agricultura, que produce los alimentos que consumimos. Pero a este ministro esto no le interesa, una de las frases que se dice es que “lo que no se mide no existe” y para ellos no mide”, señaló, en declaraciones a Radio Prensa, Leonor Cruz, técnica de Agricultura Familiar, indignada por la medida de la Nación. 

 “La agricultura familiar es la producción diaria de la leche, cabrito, de un echón, que comemos los tucumanos diariamente. A los productores les pagan un precio mínimo y los consumidores pagamos precios exuberantes. Para dar un ejemplo, un queso de cabra que se produce en forma artesanal, lo compramos a 400 o 500 pesos el kilo y a ellos se les paga 80 pesos”, agregó.  

Cruz comentó que más de 35 cooperativas de agricultura familiar participaron de la asamblea que realizaron este jueves para analizar los pasos a seguir en el plan de lucha contra las medidas de ajuste del gobierno nacional.

“Los agricultores familiares vienen trabajando hace  20 años para que venga este gobierno y en dos años elimine todo. Esto afecta a unas 12 mil familias en toda la provincia”, reclamó Cruz.

“Lo que hace el gobierno nacional es atacar a la agricultura nacional. Lo que se ahorra con nosotros, ¿donde se distribuye? Se pagan deudas, no vuelve a la agricultura familiar con nuevos programas”, sentenció. 

Tras conocerse la decisión del gobierno nacional de despedir al 50% de la planta de personal, los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Tucumán, se mantienen en estado de alerta, asamblea permanente y movilización.