Inicio / Nacionales / SORPRESIVA DECISIÓN

Caso Antonini Wilson: citan a indagatoria a Julio De Vido y Ricardo Echegaray

- -
Lo dispuso el juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. Deberán presentarse el mes próximo. Además, el magistrado dispuso para todos la prohibición de salida del país. También citó a José María Olazagasti y otros siete imputados.

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó esta tarde a declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA, Exequiel Espinoza -entre otros ex funcionarios- en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

El magistrado dispuso además la prohibición de salida del país de todos los citados. Fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas informaron que el juez dispuso las indagatorias de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en el cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, había sido beneficiado con falta de mérito.

La investigación por los cuadernos de Oscar Centeno sumó un nuevo capítulo al presunto pago de coimas durante el kirchnerismo. Como si se tratase de un viaje en el tiempo, un nuevo "arrepentido" revivió el bochornoso episodio de la valija de Antonini Wilson.

El senador provincial del PRO, Roberto Costa, se presentó en Comodoro Py con documentación a partir de la información aportada por un chofer que trabajaba bajo las órdenes del exsecretario José María Olazagasti y quien también aseguró que trasladaba bolsos con dinero de pagos ilegales durante el kirchnerismo. Ese testigo, presentado por Costa en el Juzgado de Claudio Bonadio y cuya identidad se desconocía, señaló que el 4 de agosto de 2007 Claudio Uberti ingresó ilegalmente 4 millones de dólares al país a través del aeroparque Jorge Newbery, por lo que no fue sólo la valija con 800 mil dólares que cargaba esa noche el venezolano Wilson.

Este nuevo chofer, que trabajó con Olazagasti hasta 2010, refirió que cada vez que trasladaba al entonces secretario privado del entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, aquel llevaba dinero en un bolso. A partir de la aparición de este nuevo testigo, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola requirió información al Juzgado de Bonadio y además tenía previsto tomar contacto con Costa para acceder a los datos aportados por el hombre.

El chofer también dio los nombres de otras personas que trabajaban bajo su misma condición y, en la documentación entregada por Costa, también se advierte sobre un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Olazagasti.

Un personaje de película

Cuando Antonini Wilson ingresó al país con el dinero en Argentina se llevaba adelante la campaña de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de 2008. El recordado episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima).

Al abrirla encontró USD 790.550. Finalmente, más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional. Los dólares fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones./infobae.com