Inicio / Politica / ANIVERSARIO DE MUERTE DEL PRÓCER

Jaldo: “Hoy más que nunca tenemos que tener los principios y las acciones de San Martín”

- -
El acto tuvo lugar en el predio donde se encuentra el Museo Sanmartiniano y la escuela Solar Histórico General San Martín (foto de comunicaciontucuman.gob.ar) / Ampliar
El vicegobernador Osvaldo Jaldo presidió el acto que se realizó en homenaje al General José de San Martín en La Ramada de Abajo.
Al cumplirse el 168 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, participó del acto junto a la comunidad de la Ramada de Abajo, departamento Burruyacú, donde se encuentra la antigua casona (hoy el Museo Sanmartiniano) en la que se alojó el prócer cuando estuvo en la provincia en 1814.

“El pueblo y el Gobierno de Tucumán celebrando un año más del fallecimiento del General José de San Martín, el padre de la Patria”,  manifestó el Vicegobernador. Y agregó: “El fue más allá del campo militar, fue un estratega político, una persona democrática y auténticamente federal. Hoy más que nunca tenemos que tener los principios y las acciones del General  para buscar la unidad nacional que todos  los argentinos queremos”.

El encuentro tuvo lugar en el predio donde se encuentra el Museo Sanmartiniano y la escuela Solar Histórico General San Martín y contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el delegado comunal Raúl Suasnabar, miembros de la escuela de Policía y de la Policía Federal; la banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid; 32 escuelas de la zona, docentes y alumnos.

Luego de las palabras alusivas a cargo de las autoridades y de la entrega de la ofrenda floral en honor al Libertador de América, los presentes participaron de un desfile cívico militar y un festival folclórico.

Por su parte, Lichtmajer afirmó que “José de San Martín estuvo en Tucumán y a todos los viajes que realizaba llevó libros. Los alumnos deben estudiar el San Martín de la lectura. También se refirió a que “7 de cada 10 alumnos  tucumanos han mejorado su desempeño en la evaluación Aprender y en la lectura comprensiva”.

¿Cuándo estuvo San Martín en Tucumán?

Las dos veces que San Martín pasó por Tucumán, La Ramada tuvo un protagonismo especial. La primera vez, en enero de 1814, cuando se hace cargo del Ejército del Norte y luego se encuentra con Manuel Belgrano en la posta de Yatasto. El camino fue elegido para movilizar las tropas por ser una vía especial para carretas, más amplia, con pastos para bueyes y que no estaba atravesada por ningún río de cauce profundo. (comunicaciontucuman.gob.ar)