Inicio / Nacionales / INFLACIÓN

El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en el último año

- -
Los aumentos en combustibles, trámites, peajes y estacionamientos se suman a las subas en el valor de los automóviles por la devaluación
Por los aumentos en combustibles, peajes, estacionamientos y trámites, el costo de mantener un vehículo se incrementó hasta un 55% en el último año. Así lo evaluó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en un informe que señala que estas subas "son el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo" en un contexto de ajuste.

El estudio relevó el mercado en base a tres tipos de vehículo característicos de distintos segmentos socioeconómicos y los resultados arrojaron que el aumento anual promedio en 2018 en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 55,8%; uno de gama media, de 49,5%; y uno de gama alta, 47,9%.

Sin embargo, el valor de las unidades no es el único factor que se vio incidido por el proceso inflacionario sino que "todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos también siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses”, asegura.

En este marco, se puntualizó en algunos de los incrementos más fuertes: el peaje en zonas urbanas llegó a aumentar hasta un 81,8% mientras que el alza en el combustible fue del 78% acumulado anual.

Además, se resaltaron los aumentos en la VTV del 42,8% y en el estacionamiento del 33,3% ya que al estar en línea con la inflación prevista para este año, reflejan la pérdida de poder adquisitivo de los salarios

"La cobertura media de los ingresos mensuales respecto de la canasta automotor se redujo hasta 29,8% en los últimos dos años", afirmó el informe y subrayó: “En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad".

 
Los precios de los automóviles también registraron considerables aceleraciones como consecuencia de la devaluación en los vehículos de Volkswagen y Chevrolet cuyos valores aumentaron hasta un 20%. A su vez,  el índice de precios de automóviles subió más de 33% en los primeros dos cuatrimestres de 2018.

 
La producción nacional automotriz, no es ajena: en el último trimestre las ventas cayeron un 19,8% pese a un buen comienzo durante los primeros meses del vigente período. Tal es así que  en 2018 se comercian menos de 3 autos de producción nacional por cada 10 vendidos, lo que se traduce en 15,3 puntos menos que en el pico de 2015.

"Los aumentos de precios en un contexto recesivo, de fuerte caída del salario real y con tasas de interés que se tornan prohibitivas para financiar planes de pago generaron que los últimos meses muestren fuertes caídas en las ventas al mercado interno. Los patentamientos de agosto cayeron a un ritmo de un 25% interanual", asegura el documento universitario.por BaeNegocios