Inicio / Nacionales / CINCO CASOS FATALES EN EL PAÍS

Salud lleva tranquilidad tras los casos de estreptococo

- -
Foto: msptucuman.gov.ar / Ampliar
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, explicó que este es el germen más común de todos en la faringitis infecciosa (angina) y que no es señal de alerta en la población.
Ttras las recientes muertes en el país de cuatro niños por la bacteria Estreptococo beta hemolítico del grupo A (streptococcus pyogenes) en el país, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, explicó que este es el germen más común de todos en la faringitis infecciosa (angina) y que no es señal de alerta en la población.

Según informó el funcionario, los pediatras trabajan con el Estreptococo a diario y es común ver casos en las anginas infecciosas o purulentas. Este germen, produce otras infecciones supurativas en la cual está implicada la producción del pus como por ejemplo: la Escarlatina (infección bacteriana causada por estreptococos), la Piodermitis (enfermedades cutáneas causadas por microorganismos piógenos), la Erisipela (infección de la capa superficial de la piel que provoca heridas rojas, inflamadas y dolorosas) y la Celulitis (infección de los tejidos blandos).

Es decir que cuando una persona tiene un niño de más de 4 años con una angina pultácea o una faringitis infecciosa, se les pide un hisopado de fauces con cultivo, el cual se usa para detectar la bacteria del estreptococo hemolítico del grupo A.

“Cuando este germen invade la sangre se puede distribuir en cualquier órgano y ahí sí se puede convertir en peligroso, debido a que puede producirse un shock séptico (una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata), una sepsis (ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo) e incluso la muerte”, se explayó Vigliocco.

Cabe destacar que el estreptococo hemolítico del grupo A aumenta previo y durante la primavera y se da mucho en las aulas por el contagia entre chicos.

Para esto es necesario tener en cuenta una serie de cuidados:

Lavarse bien las manos.
Evitar los besos a los bebés.
Evitar toser o estornudar cerca de un niño. (comunicaciontucuman.gob.ar)