Inicio / Politica / JORNADA COMPLICADA

Miércoles de furia con cortes y protestas en varios puntos de la provincia

- -
Al menos 14 manifestaciones se desarrollaron a lo largo de la provincia. Las principales fueron en plaza Independencia y el puente Lucas Córdoba. Los estatales de ATE además llevan adelante un paro por 24 horas en varias reparticiones.

El sindicato de estatales de ATE realizó este miércoles un paro nacional junto a los demás gremios de la CTA Autónoma. Como parte de la jornada, se desarrollaron manifestaciones públicas en todo el país. En Tucumán, la medida se concretó en el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel de Tucumán con Banda del Río Salí, que permaneció cortado durante varias horas. Los que también se sumaron a la convocatoria fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que instalaron ollas populares en las principales ciudades.

"Se trata de una Jornada Nacional de Lucha con acciones a lo largo y ancho del país, en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional", indicó en diálogo con Radio Prensa el referente local de ATE, Marcelo Sánchez, quien señaló que la idea "es inundar las calles y las rutas del país para reflejar la terrible situación que viven los trabajadores, reclamar la reincorporación de todos los despedidos del Estado y ponerle un freno al Gobierno Nacional".

Por su parte, las organizaciones sociales también se sumaron a la manifestación en el puente Lucas Córdoba y marcharon hacia plaza Independencia. Además, montaron al menos 10 ollas populares distribuidas entre Lules, Concepción, Colombres, Villa Carmela, Aguilares y varios puntos de la capital.

Una a una, cuales fueron las medidas de fuerza que se desarrollaron en Tucumán:

-Paro y movilización de ATE y la CTA Autónoma

Los estatales reclaman la reincorporación de todos los trabajadores despedidos por el Gobierno Nacional y en contra del acuerdo con el FMI y del plan de "ajuste y hambre" que temen vendrá contemplado en el presupuesto 2019. "No queremos más ajuste. No queremos que sigan aumentando las tarifas. El bolsillo del trabajador no da más", sostuvo Sánchez. Para la próxima semana esta convocado un nuevo paro, esta vez por 36 horas, para los días 24 y 25 de septiembre, en sintonía con la CGT y la otra CTA.

-Protestas en Agricultura Familiar

Nuevamente, los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar protestaron en la sede de calle Bolivar 848, en reclamo por el recorte presupuestario y por la reincorporación de los despedidos en esa entidad. Realizaron una feria y una olla popular en la puerta del organismo.

-Protesta del MIJD en La Cocha

Jubilados y desocupados nucleados en el movimiento piquetero creado por Raúl Castells, protestaron frente a la Municipalidad de La Cocha para reclamar por puestos de trabajo, más planes sociales y en defensa de los jubilados.

-Jornada nacional de lucha de Barrios de Pie, CCC, CTEP.

Al menos 10 ollas populares instalaron las organizaciones sociales en diferentes puntos de la provincia, para reclamar la Emergencia Alimentaria, más planes sociales y la ley de dominio de tierras, entre otras cosas. Las concentraciones fueron en el puente Lucas Córdoba y en las principales plazas de Lules, Concepción, Colombres, Villa Carmela y Aguilares. Estuvieron también en plaza Independencia y en varios puntos de la capital. "No solo cuesta llegar a fin de mes sino que contar con un plato de comida todos los días es cada vez más díficil. El hambre castiga a millones en Argentina”, expresó el delegado local de Barrios de Pie, José Argañaraz.

-Paro en el Secretaría de Trabajo de la provincia

En el ámbito local, los trabajadores de ATE de esa repartición decretaron un paro por tiempo indeterminado para pedir la renuncia del titular de esa cartera, el dirigente azucarero Roberto Palina. Según reclamaron, el funcionario designa a dedo a familiares de funcionarios y persigue laboralmente a los trabajadores. Además, piden el pase a planta permanente de los trabajadores transitorios y el pase a planta transitoria de los contratados que ya cumplen con los requisitos, entre otros puntos.

-Protesta en Tribunales Penales

Familiares y amigos de Mariana González, junto a la Comisión de Víctimas de la Impunidad, protestaron frente a los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400, de la capital, para pedir por la aparición con vida de la joven que se encuentra desaparecida desde el 8 de marzo del 2014, cuando se la vio por última vez en la zona de El Bajo.