Inicio / Gremiales / SIGUE EL PARO DOCENTE

Docentes de la UNT ahora piden un aumento del 45%

- -
Foto: ADIUNT Ampliar
El gremio que los nuclea propondrá esa cifra mañana durante el Congreso de la Conadu Histórica, además de la continuidad del paro por una semana más. Los otros gremios acordaron un 26%.
La asamblea general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), el gremio mayoritario en la provincia, resolvió en la jornada de ayer llevar como mandato de base al Congreso de la Conadu Histórica –confederación nacional que los nuclea-, que se celebrará este viernes en Buenos Aires, actualizar el pedido de aumento salarial a 45% más la cláusula gatillo, y en coincidencia proponer la continuidad del paro por una semana más. Según explicaron desde el gremio, la cifra reclamada es en función a las proyecciones inflacionarias expresadas por el gobierno.

En este marco, los educadores repudiaron “a las conducciones burocráticas de las federaciones que firmaron el acta salarial que admite una rebaja en los salarios docentes” y plantearon la necesidad de la convocatoria a un Congreso de Delegados de Base de toda la docencia universitaria.

La semana pasada, 5 de las 6 federaciones de docentes nacionales aceptaron un incremento salarial promedio del 26% con la posibilidad de revisar el acuerdo en diciembre de 2018 y en febrero 2019. La Conadu Histórica rechazó ese ofrecimiento y en cambio decidió continuar con las medidas de fuerza que afecta la actividad académica en varias UU.NN, entre ellas la UNT. 

En cuanto a la reducción del presupuesto que el Gobierno Nacional destina a Educación, la asamblea se expresó en repudio al proyecto de Presupuesto 2019 que “acordaron el gobierno nacional y los gobernadores” porque “profundiza aún más el recorte a la educación”. “Vamos a exigir a los diputados y senadores nacionales tucumanos que se pronuncien por un inmediato aumento presupuestario”, expresaron desde el gremio.

Por último, acordaron coordinar acciones conjuntas con el movimiento estudiantil para la próxima semana, con especial énfasis para el Día del Estudiante, y se ratificó la necesidad de que el paro convocado por la CGT para el 25 de septiembre se concrete con movilizaciones en todo el país.