Inicio / Gremiales / MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

En Tucumán también marcharon en Defensa de la Educación Pública

- -
En el marco de la Marcha Federal Educativa, la plaza Independencia se colmó de docentes, estudiantes y padres de alumnos, que reclamaron el fin del ajuste, por mayor presupuesto y en defensa de los salarios docentes.

"Este jueves vamos al paro y movilizamos en todo el país en defensa de la Educación Pública". Los gremios docentes de todos los sectores repondieron al llamado de Ctera, y este jueves no hubo clases prácticamente en ningún establecimiento educativo en todo el país.

En Tucumán, adhirieron todos: los educadores estatales de Atep, Apem y Udt, los privados de Sadop y los universitarios de Adiunt (Conadu Histórica) y Sidiunt (Conadu). En rigor, el paro se sintió con fuerza en la provincia, al punto tal que la actividad académica fue nula en todos los niveles y modalidades, con la salvedad de algunos colegios privados. "Algunos docentes fueron obligados a dar clases. Están atados por las pésimas condiciones de contratación y no tienen otra alternativa", explicó al respecto el titular de Sadop, Bernardo Beltrán.

La huelga estuvo acompañada además por movilizaciones en todo el país. En nuestra provincia, columnas de docentes y estudiantes partieron desde múltiples sectores de la capital para encontrarse en una multitudinaria manifestación en plaza Indepedencia, donde tuvo lugar el acto central de la jornada. Allí, la comunidad educativa en su conjunto expresó su rechazo hacia la política de "ajuste" que el Gobierno viene aplicando sobre el sistema educativo nacional, reclamaron un mayor presupuesto para las universidades nacionales, la convocatoria a la Paritaria Federal y el mantenimiento del Fondo de Incentivo Docente, entre otros puntos.

"Nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo. La situación que vive la educación es terrible. Venimos a exigir a este gobierno que no se meta con la Educación Pública, que mejore el presupuesto y que respete los derechos que nos hemos ganado con años y años de lucha”, expresó un dirigente de UDT desde la concentración masiva.

Durante la joranda también hubo expresiones en repudio al secuestro y tortura de la que fue víctima una docente en Moreno, provincia de Buenos Aires. En rigor, se reclamó al gobierno que garantice la protección de todos los trabajadores. "Es muy lamentable que haya ocurrido algo así. Apuntan a frenar un reclamo justo con acciones cobardes. Pero no van a lograr que dejemos de luchar. No les tenemos miedo", expresaron.

Los estudiantes toman la posta

Con la toma de 2 facultades -Artes y Filosofía y Letras- los estudiantes de la UNT reforzaron la lucha docente. La decisión la tomaron ayer y se extendió por 24 horas, hasta la 10 de hoy, cuando levantaron campamento solo para sumarse a la movilización hacia plaza Independencia. Cabe aclarar que los movimientos estudiantiles vienen apoyando el reclamo de Adiunt desde el principio de la huelga, sumandose a cada acción pública del gremio docente y realizando asambleas propias en todas las unidades académicas. De hecho, en las próximas horas definirán la continuidad de las medidas y podrían haber nuevas tomas la próxima semana.

Reclamo a los decanos de la UNT

Por otro lado, el movimiento estudiantil apuntó contra las autoridades de las unidades académicas que en un principio se expresaron en apoyo a la lucha docentes por considerar que "fue todo circo para los medios". "Dicen estar en defensa de la educación pública pero permiten que continúen funcionando todas las actividades aranceladas, como si no estuvieran al tanto de lo que ocurre", señaló María Castillo vocera de Filosofía y Letras. En este sentido, los docentes también le pidieron a los decanos un mayor compromiso. "No basta con que hagan pronunciamientos en los medios, queremos que luchen a la par nuestra por un mayor presupuesto", deslizaron.