Inicio / Sociedad / MEGAOPERATIVO POLICIAL Y JUDICIAL

Un policía entre los 15 detenidos vinculados a las bandas: “de los Smart TV” y “la mata perros”

- -
Foto: prensa del Ministerio Público Fiscal. / Ampliar
Tras 48 allanamientos se desarticularon bandas dedicadas a escruches y asaltos a viviendas. Motos, automóviles, camioneta, artículos del hogar en gran cantidad llegaron a Tribunales.
Con 48 allanamientos, pedido de detención para 36 personas, de las cuales 15 ya están privadas de su libertad, y tres aprehendidos, comenzaron a desarticularse bandas dedicadas a escruches y asaltos a viviendas. Motos, automóviles, camioneta, artículos del hogar en gran cantidad llegaron a Tribunales al mediodía. Participaron 700 efectivos. Uno hombre de la fuerza policial provincial entre los detenidos.

 De la mano del Ministerio Público, la Justicia avanzó de manera efectiva en la desarticulación de bandas que, en principio, cometieron una serie de robos de características violentas en la provincia. El fiscal Washington Navarro Dávila fue el encargado de dirigir la investigación de varios meses, para conseguir la identificación de 48 domicilios, que se allanaron y solicitar la detención de 36 personas, de las cuales quince ya fueron privadas de su libertad. Además, hay tres personas en calidad de aprehendidas, porque si bien no estaban en la lista a detener, opusieron resistencia y otras trataron de esconder o escapar con armas que estaban en los domicilios que se iban a allanar.

Operadores judiciales y policiales coincidieron en que se trató de uno de los operativos más importante de los últimos tiempos, por la cantidad de allanamientos, de personal policial afectado (700 en total) y por la importancia y volumen de los rodados y elementos incautados.

Al momento de exhibir una gran cantidad de motos, electrodomésticos, muchos televisores Smart TV y otros tipos de elementos, que fueron trasladados en un camión de Caballería y sendos utilitarios de la Policía de la provincia, hasta los Tribunales de avenida Sarmiento, Navarro Dávila estuvo acompañado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez; el Ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley; el jefe de Policía comisario José Díaz, funcionarios judiciales y policiales.

Reconocimiento a las fiscalías y el ECIF

El jefe de los fiscales mostró su satisfacción por la tarea que desplegaron los distintos estamentos del Ministerio Público, poniendo especial énfasis por el trabajo de la Fiscalía y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales. “El aporte de la tecnología, la predisposición total del personal, que no escatimó esfuerzo en una entrega de muchas horas continuas y los frutos de las capacitaciones encaradas desde hace tiempo en el MPF, se concentraron en esta oportunidad para consolidar el trabajo en conjunto. También, un fuerte reconocimiento a las fuerzas policiales”, dijo Jiménez.

Navarro Dávila, dijo que: “Se trató de una investigación que encaramos con el Departamento de Inteligencia Criminal de la policía, por una serie de robos que estaban ocurriendo, algunos de características muy violentas. En el transcurso de la investigación se fueron incorporando distintas causas que estaban radicadas en varias fiscalías y se hizo un trabajo de inteligencia muy responsable, sin filtraciones”.

Admitió el fiscal que a los delitos que se investigan les podría caber la carátula de asociación ilícita, robo agravado e infracción a la ley de protección animal. Este último en razón de que en algunos casos envenenaban a los perros de las casas donde iban a cometer los hechos delictivos. “Una vez que envenenaban a los animales, recién accedían. Son personas con antecedentes”, sentenció.

 Un policía entre los detenidos

Entre los detenidos hay un personal de la fuerza policial de la provincia. Según comentó Navarro Dávila, fue allanado el domicilio de ese policía, secuestrándose en el lugar tres motos, una camioneta Hillut 2015, un auto Toyota Etios. “También se encontraron elementos que lo vincularían con algunos robos y algunas joyas. Además, se allanó un domicilio en donde funcionaba una cueva de cambio, en calle Salta 126. Cuando se concretó la medida no había ninguna persona en su interior, pero se secuestraron muchos elementos que son sumamente importantes para la investigación. Lo que podría darnos una imagen de la gran cantidad de dinero en movimiento en ese lugar”, aseveró.

 Las bandas: “de los Smart TV” y “la mata perros”

 También comentó el fiscal, que a los fines de la investigación se calificó a las bandas en dos grupos, la “Banda de los Smart” y la “Banda mata perros”. Dijo que se trata de dos grupos. Uno que se dedicaba a identificar las casas y los perros, a los que luego envenenaba, para poder acceder sin mucha violencia, y el otro se encargaba de forzar las cerraduras y puertas para alzarse con la mayor cantidad de elementos posibles, con especial atención puesta en los televisores.

Al parecer, el radio de acción de estas personas se extendió a toda la provincia, en razón que existen causas vinculadas que se investigan en los Centros Judiciales de Monteros y de Concepción, con la participación de los fiscales Mónica García de Targa y Fabián Rojas, respectivamente.

Trabajo conjunto con Monteros y Concepción

Reconoció Navarro Dávila que en forma conjunta, con sus pares, hicieron los requerimientos de allanamientos simultáneos. “El señor Juez de Instrucción de Monteros no quiso conceder las órdenes de allanamientos, mientras que el Juez de Instrucción de Concepción las otorgó, pero no habilitó el horario nocturno para realizarlos”, se lamentó.

Entiende Navarro Dávila que muchos de los elementos secuestrados fueron adquiridos después de la sucesión de los hechos ilícitos que se investigan, por lo cual requirió al juez de Instrucción y recibió la autorización para secuestrar todo aquello que se haya adquirido con posterioridad a la fecha en que empezaron estos hechos delictivos. También sostuvo que: “De algunos de estos vehículos son titulares estas personas que están detenidas. Eran los rodados que utilizaban en la comisión de los hechos delictivos, entonces, algunas personas que haya sufrido estos escruches y robos y hallan advertido algunos de estos vehículos, pueden presentarse en la fiscalía a los fines de poder aportar datos, si acaso han sido también víctimas”.(prensa del Ministerio Público Fiscal)