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Evalúan a 2.678 estudiantes de 85 escuelas secundarias en Tucumán

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Esta evaluación internacional mide el rendimiento académico de los alumnos en matemática, ciencia y lecto-escritura.

Este martes 18 de septiembre los establecimientos educativos de Tucumán tendrán una jornada de evaluación, ya que 2.678 estudiantes de 85 escuelas secundarias de gestión pública, privada, modalidad técnica y experimental rendirán las Pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Esta evaluación internacional mide el rendimiento académico de los alumnos en matemática, ciencia y lecto-escritura. El objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países, mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

La Metodología encuesta a estudiantes de 15 años (nacidos entre 01/07/2002 y 30/06/2003) para conocer cómo se preparan para la vida adulta, medir sus conocimientos y recoger información de contexto sobre las prácticas educativas en los países participantes.

 “Las pruebas son parte de la vida y hay que encararlas con la misma fuerza. Rafael Nadal, (Juan Manuel) Del Potro, que pasó por toda esa situación en su muñeca, saben el esfuerzo que hay para recuperarse y volver a pelear, a llegar a la final. Paulo Londra ¿Cuántas veces practica una letra? ¿Cuántas horas de estudio de grabación hay?”, señaló el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en un mensaje a los alumnos.

En ese mismo sentido agregó: “La educación es lo mismo. Por ahí quieren ser cantantes, deportistas, astronautas, abogadas, diseñadores, programadores, prosumidores, antropólogos tecnológicos. Las profesiones que van a venir. El mundo ha cambiado para siempre en estos treinta años. Ustedes lideran este mundo”.

El PISA (Programme for International Student Assessment), es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economía del mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.

Finalmente destacó la importancia de las evaluaciones: “Tiene que ver con la lengua, la matemática, con toda la capacidad de resolver problemas. Es un desafío y ustedes viven en un mundo de desafíos”, indicó el funcionario.

“Estamos haciendo algo de calidad, pero no lo vamos a hacer solo los grandes. Ustedes lideran, nosotros ayudamos, ponemos valores, ponemos cosas, confianza”, les expresó Lichtmajer a los estudiantes.

En ese sentido indicó que “el futuro que están soñando se está construyendo ya porque ahora ustedes sientan las bases de todo lo que va a ser porque como dice la canción, ‘El futuro ya llegó’. Suerte en las pruebas”.

“En primer lugar trabajamos acercando a las escuelas lo que se denomina ítems liberados. Son ejercicios que formaron parte de la prueba (actualmente no) y que se dieron a conocer. Pusimos este material en conocimiento de todas las escuelas participen o no, porque pueden formar parte de planificaciones y trabajos docentes”, explicó Lichtmajer.

En las pruebas se evalúan “competencias y no conceptos”, dejó en claro la directora de Calidad Educativa, Marina Perl. “La idea es que se conozca la metodología y el espacio de prueba sea más fácil. Se trabaja mucho con los docentes y además, vemos los resultados de la evaluación como un espacio de reflexión que nos brinde los datos necesarios para seguir en la búsqueda de la calidad educativa”, manifestó Perl.

Según estimó, en las últimas evaluaciones tuvieron más del 85% de participación, bregando que este año “se repita” ya que en las últimas evaluaciones, “Tucumán siempre estuvo entre los tres primeros lugares de participación a nivel nacional”. (comunicaciontucuman.gob.ar)