Inicio / Nacionales / SIGUEN LOS GOLPES

Presupuesto 2019, contra la clase media: trabajadores y jubilados pagarán más Ganancias

- -
En caso de aprobarse, el impuesto dejará de tener exenciones y el gravamen se aplicará sobre todos los componentes del sueldo. Dicho artículo formaba parte de la Reforma Tributaria sancionada en diciembre, pero fue eliminado para garantizar su aprobación.
El Presupuesto 2019 tiene un polémico artículo que apunta directamente a la clase trabajadora y a los jubilados: el Gobierno propone eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

Para ser claros, los trabajadores y jubilados pagarán más de impuesto a las Ganancias por aplicar el gravamen a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza.

Impuesto a las Ganancias

Un nuevo ajuste que pagan los trabajadores y que al Gobierno le permitiría sumar un plus de $25.000 millones en la recaudación.

 El proyecto también establece que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentren alcanzados por el impuesto a las Ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad social o regímenes provinciales o municipales análogos.

 El artículo formaba parte del proyecto de Reforma Impositiva enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado al Congreso Nacional, que devino en la Reforma Tributaria sancionada el 29 de diciembre bajo la ley 27.430. Durante el debate parlamentario, se decidió eliminarlo para facilitar su aprobación.