El CEO de Flybondi, Julian Cook, asegura
haber encontrado la mejor receta para mantener contentos a sus 500 empleados y
poder operar sin conflictos gremiales. Dice que no tuvo que pensar demasiado,
ya que la fórmula es conocida y hasta figura en la Constitución Nacional de la
Argentina. Se refiere a la participación de los empleados en las ganancias de
las empresas. Y precisó que su compañía compartirá el 10% de sus beneficios con
todo su personal.
Claro que Flybondi todavía está lejos de registrar ganancias, como es habitual
en cualquier compañía aérea que recién comienza a volar. Pero Cook es optimista
y aseguró que saldrán del rojo a partir del ejercicio 2019 y que tendrán
ganancias para distribuir.
"Con esta medida queremos comprometer a todos los empleados con nuestra
cultura de cuidado de costos y mejora de productividad. La idea es que cada
empleado piense como pienso yo mientras trabaja", explicó Cook. El CEO de
Flybondi habló ayer ante un grupo de periodistas -entre los que estuvo Ámbito
Financiero- en la presentación de un balance de sus primeros ocho meses de
operación en la Argentina.
Cook, junto a otros directores de la compañía, resumió los lineamientos de la
política que vienen desarrollando para una relación con su personal que se
ajuste a las necesidades de su modelo de negocios. Todo se da en el marco de
una actividad compleja que tiene una realidad sindical acorde, con seis gremios
diferentes en escena.
Según las cifras presentadas ayer, Flybondi cuenta con casi 500 empleados, de
los cuales hay 100 que se sumaron en los últimos meses, cuando la empresa tomó
la decisión de contar con un servicio propio de rampa en todos los aeropuertos
a los que vuela. Así, dejó de contratar a Intercargo.
Esta decisión -que implica una inversión de u$s250.000 por aeropuerto- le
brinda mayor autonomía operativa, explicó Cook. Y le permitirá, entre otras
cosas, poder volar con normalidad el martes próximo, cuando todos los
transportes paren por la huelga general convocada por la CGT, afirmó.
También reveló que se armó una movida de "agremiación low cost" que
está en pleno desarrollo y la integra gente joven dispuesta a adaptarse al
modelo que proponen Flybondi y otras compañías similares.
En cuanto al nivel salarial que paga a sus empleados, Cook aseguró que
"son sueldos competitivos", que tienen una parte variable ajustada
por productividad en lo que hace a tripulación de cabina y pilotos. Además,
destacó que se aplica dos veces al año un ajuste por la inflación del INDEC.
La empresa llegó la semana pasada a la cifra de 500.000 pasajeros
transportados, de los cuales 80.000 es gente que voló por primera vez. Cuenta
con cinco aviones que vuelan a 13 destinos locales. En noviembre sumarán Punta
del Este y Asunción. Prevé invertir u$s1.100 millones para llegar a 2021 con 28
aviones, 2.000 empleados y 10 millones de pasajeros transportados. (Por Jorge Velárquez, ambito.com)