Inicio / Sociedad / MACRISMO

La industria perdió unos 25.000 empleos en blanco en un año

- -
Son datos de la UIA. Esta tarde se conoce el índice de desempleo nacional.
Este jueves el INDEC da a conocer la tasa de desempleo e índices laborales del segundo trimestre del año. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que por la menor actividad fabril y en la construcción, el empleo volvió a caer en la industria por séptimo mes consecutivo.

 El empleo registrado se redujo a 5.834 puestos de trabajo, según los últimos datos de junio y acumuló 25.051 trabajadores formales y 55.716 puestos menos que en junio de 2016.

 Esta caída se explica por el retroceso de la producción. En julio la industria presentó una contracción interanual de -4,4%, según el informe de la UIA.

Según el informe, ocho de los 12 rubros analizados presentaron caídas. Entre los rubros que más caída presentan, se destaca el rubro químico y petroquímico (-18%), explicado por la parada programada de la principal planta de producción petroquímica del país y las caídas en las ventas minoristas de medicamentos (-2,5%).

Los rubros minerales no metálicos (-6,9%), por la retracción de la construcción; edición e impresión (-3,2%), con las mayores caídas en packaging; y metalmecánica (-2,1%), explicado fundamentalmente por caídas en la producción de maquinaria agrícola, de equipos y aparatos eléctricos y de autopartes; y el sector textil. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó una baja (-3,6%), aunque si se descuenta el efecto de la producción de aceites se produjo un incremento del +3,3%.

 Los metales básicos (+14,6%) fueron los que presentaron una suba como consecuencia de un incremento de las exportaciones de productos largos y con la construcción que aún continúa en ejecución y por el sector automotriz, que a su vez presentó un crecimiento (+8,6%), traccionado fuertemente por las exportaciones a Brasil.NA