Inicio / Politica / CONTRA EL AJUSTE

Transportistas de discapacitados van al paro por la falta de pago

- -
Los responsables de los traslados programados, en el marco del programa Incluir Salud, pararán el próximo martes 9 de octubre y marcharán a plaza Independencia. "La situación es crítica", aseguran.

Con todas las disculpas del caso, la Asociación de transporte Programado de Tucumán (Aún en formación) irá al paro el 9 de octubre próximo y se movilizará por la ciudad. Según explicó al aire de Radio Prensa el secretario de la entidad, Daniel Ibañez, el atraso en los pagos del programa nacional Incluir Salud lleva ya 7 meses, a lo que se suma que desde octubre del año pasado no hubo ninguna "readecuación arancelaria", pese a que el combustible tuvo un aumento de más del 50 por ciento.

Desde el sector denuncian además que desde mayo, el gobierno tomó la "injusta" decisión de "descontar y/o debitar el 40% de las liquidaciones", generando un perjuicio mayor a los transportistas. "De seguir así no podremos afrontar el mantenimiento necesario de nuestros móviles y con esta situación afectaremos a personas de escasos recursos y con discapacidad y a sus familiares", sostuvo.

El conflicto con los transportistas se inscribe en un marco mucho más amplio, ya que distintos prestadores vienen denunciando desde hace más de un año el desmantelamiento del sistema de atención a las personas con discapacidad y, sobre todo, del segmento que cubre a quienes tienen pensiones no contributivas y carecen de cualquier obra social. Por eso es de esperarse que confluyan el próximo martes en plaza Independencia otros actores del sistema, como profesionales de la salud y representantes y empleados de instituciones que trabajan con la discapacidad.

La apuesta es "dejar en evidencia las serias dificultades y la falta de respuestas" que atraviesa el sector en su conjunto en todo el país "y a la vez decirle no al ajuste en discapacidad", sentenció Ibañez.