Inicio / Sociedad / PERIODISMO NARRATIVO

El cronista que vivió un mes en la Antártida dictará un taller en Tucumán

- -
/ Ampliar
Se trata de Federico Bianchini, cuyo libro “Antártida: 25 días encerrado en el hielo” fue recientemente declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

Reconocido por su apasionante y deslumbrante experiencia como cronista en los hielos de la Antártida, el periodista y escritor Federico Bianchini dictará un taller intensivo de Periodismo Narrativo: Crónicas, perfiles y personajes en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, los días 25, 26 y 27 de octubre próximos.

Su trabajo de cronista en las tierras congeladas del sur argentino se plasmó en su libro “ Antártida: 25 días encerrado en el hielo", y dada su importancia cultural y periodística fue recientemente declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.   

La obra fue resultado del proyecto de libro con el que Bianchini ganó, en 2016, la Beca Michael Jacobs de crónica de viajes, mediante la cual obtuvo el financiamiento para la tarea de investigación y escritura del trabajo.

En el libro, Bianchini narra el trabajo científico realizado por Argentina en sus territorios en el continente antártico y compila historias de militares que pasan allí más de un año aislados de sus familias.

El proyecto de resolución, presentado por el diputado Daniel Filmus y a la postre aprobado por la cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, argumenta que “además de ser un testimonio poético de la importante actividad científica desarrollada en las bases antárticas, el libro es una inédita combinación de investigación periodística y técnicas literarias en un territorio extremo y de aislamiento. Una invitación a recorrer un poderoso registro soberano y reflexivo sobre la acción y la vida humana”.

Antártida: 25 días encerrado en el hielo, añade el congresista, representa “un aporte significativo a la ampliación de la percepción y el conocimiento soberano sobre dicho territorio argentino” y “un poderoso mensaje para la toma de conciencia sobre el impacto medioambiental sobre los glaciares del recalentamiento de la Tierra, ya que la mayoría de los estudios científicos que allí se realizan se centran en el llamado cambio climático”.

“Al cumplirse los 114 años de presencia argentina en la Antártida, este libro, además de un impactante registro artístico, es un justo homenaje a las mujeres y los hombres que trabajan allí”, concluye el parlamentario.

Surgido a partir del especial interactivo Escuchar la Antártida, publicado por la revista Anfibia (en la cual Bianchini fungía como editor), el proyecto que presentó el autor argentino para la Beca Michael Jacobs fue seleccionado como el mejor entre 97 postulaciones de 19 países que evaluó el jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la Beca, en 2015; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

"Cuando viajé a la Antártida pensaba en escribir una nota breve: la imposibilidad de volver debido al clima, los días y las noches en ese lugar casi mágico y las horas y horas de grabaciones de entrevista que terminé consiguiendo me hicieron dudar: ¿Haría una nota breve? Finalmente, con el apoyo de la FNPI a través de la Beca Michael Jacobs, el proyecto se amplió y se convirtió en un libro”, reaccionó Bianchini tras la resolución de la Cámara de Diputados, según publicó el sitio de la FNPI, desde su sede en Colombia.

“Que el resultado sea reconocido por una institución como el Congreso de la Nación me pone contento: supongo que servirá para darle mayor difusión no sólo al libro sino también al trabajo de esos hombres y mujeres, científicos y militares, que año a año deciden viajar lejos de sus familias, a zonas inhóspitas y heladas, siguiendo lo que los apasiona", agregó el joven escritor argentino.

Taller de Periodismo Narrativo en Tucumán

Bianchini dictará un taller intensivo de Periodismo Narrativo los días 25, 26 y 27 de octubre próximos en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), en Junín 775.

El taller, organizado por un grupo de trabajadores de prensa de la Fundación para el Periodismo y la Comunicación, está destinado a periodistas y estudiantes de la comunicación interesados en descubrir y desarrollar el apasionante mundo del periodismo narrativo a través de las crónicas, perfiles y personajes.

Bianchini, de una pluma exquisita y con una experiencia admirable en su joven e  intensa trayectoria a nivel nacional e internacional, dictará durante las tres jornadas clases teórico-prácticas. Los días jueves 25 y viernes 26, las clases se dictarán entre las 15 y las 18, mientras que el sábado, será de 9 a 12 , con el cierre del taller y entrega de certificados.

El joven periodista es editor de la revista Anfibia, colabora en medios nacionales e internacionales y da talleres de crónica. Ganó el concurso “Las nuevas plumas” (Universidad de Guadalajara y Escuela de Periodismo Portátil) y el Don Quijote Rey de España (agencia EFE). En 2015, publicó Desafiar al cuerpo. En enero de 2016, con el proyecto de su libro sobre la Antártida ganó la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI).

Las inscripciones se encuentran abiertas a través de los whatsapp (381) 5297979/4680945. El cupo es limitado.