Protestaron en plaza Independencia contra el ajuste en Discapacidad

- -
Foto: twitter veronicakiroga Ampliar
Si bien la movilización fue convocada por los transportistas a cargo de los traslados programados, se plegaron pacientes y profesionales en salud y educación, que también se ven perjudicados por la política del gobierno nacional.

Con todas las disculpas del caso, la Asociación de transporte Programado de Tucumán (Aún en formación) se declararon en paro a partir de hoy, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional por una deuda de 8 meses en el marco del programa Incluir Salud. "No nos dan respuestas. Tenemos una deuda bastante grande y necesitamos que la provincia nos ayude para llegar hasta las autoridades de la Nación. A esto se suma que desde octubre del año pasado no hubo ninguna readecuación arancelaria, pese a que el combustible tuvo un aumento de más del 50 por ciento", sostuvo al aire de Radio Prensa Daniel Ibañez, secretario de esa entidad.

Desde el sector denuncian además que desde mayo, el gobierno tomó la "injusta" decisión de "descontar y/o debitar el 40% de las liquidaciones", generando un perjuicio mayor a los transportistas. "De seguir así no podremos afrontar el mantenimiento necesario de nuestros móviles y con esta situación afectaremos a personas de escasos recursos y con discapacidad y a sus familiares", sostuvo.

La huelga estuvo acompañada con una movilización en plaza Independencia, en la que también participaron pacientes, terapeutas y docentes, que también se ven afectados por la política de ajuste que aplica el gobierno nacional en la Agencia Nacional de Discapacidad. Distintos prestadores vienen denunciando desde hace más de un año el desmantelamiento del sistema de atención a las personas con discapacidad y, sobre todo, del segmento que cubre a quienes tienen pensiones no contributivas y carecen de cualquier obra social.

La apuesta de la medida es "dejar en evidencia las serias dificultades y la falta de respuestas" que atraviesa el sector en su conjunto en todo el país "y a la vez decirle no al ajuste en discapacidad", sostuvo Ibañez.

Las deudas de los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que les permitan funcionar (combustible por ej. en el transporte), etc. “Esto afecta principalmente a las familias de bajos recursos“, agregó.

"Es muy doloroso ver como el gobierno abandona a los más vulnerables. Hasta aquí no nos han dado ninguna respuesta, no está llegando ni un peso para sostener los traslados de las personas con discapacidad y los padres no están pudiendo pagar el transporte. Apelamos a que tomen conciencia de lo que le están haciendo a cientos y cientos de familias", sentenció.