Inicio / Sociedad / CONCIENTIZACIÓN

Convocan a la Primera Jornada de Perros Guías en Tucumán

- -
René y su compañera Lupe./Foto tomada de Facebook. Ampliar
Se realizará en nuestra provincia entre los días jueves 11 y el sábado 13 de octubre con diferentes actividades en varias ciudades.

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, preparó una serie de actividades en nuestra provincia con la idea de visibilizar y generar conciencia sobre la importancia de los perros guías para una persona no vidente, además de informar sobre las leyes que los protegen a nivel internacional y como y donde se puede conseguir un animal entrenado específicamente para guiar a personas ciegas.

La primera actividad será el jueves, a partir de las 10, en la peatonal Muñecas, desde donde se emprenderá una caminata hasta plaza Independencia. El viernes la jornada continuará en Monteros y culminará el sábado a partir de las 10 en el parque temático de Famaillá.

 Superar el bastón y cambiarlo por un perro guía es un paso fundamental en la vida de una persona no vidente. Pero como toda práctica nueva requiere de un entrenamiento, explicó al aire de Primera Fuente Radio, René Font, quien ya hace más de dos años camina al lado de una compañera que le cambió la vida. Convencido en difundir las bondades que puede acercar la asistencia canina, Font se decidió a compartir su experiencia a los demás. "Cuando solté el bastón y conocí a Lupe me cambió completamente la vida. Volví a tener ojos, esta vez a la altura de mis rodillas", expresó en diálogo con Radio Prensa.

La diabetes lo privó de la visión hace más de 6 años. Decidido a no bajar los brazos, Font se subió a un avión para ir buscar a una compañera muy especial que lo ayude a movilizarse con libertad. Así fue que hace dos años conoció a Lupe, y a partir de ese día su vida no volvió a ser la misma. "Con ella cambió completamente mi vida. Cuando tenía vista, no veía nada. Ahora que no puedo ver, veo muchas cosas a través de ella", subrayó.

Lupe es su amiga, su compañera y su guía diaria. La relación entre ambos lo obliga a un proceso de redescubrimiento constante, admite Font. "Ella es mis ojos y eso me lo deja en claro siempre. Nunca deja de sorprenderme todas las cosas que aprendo a diario con ella", agrega.

En toda la Argentina hay solamente 35 perros guías, lo que refleja a las claras una falta de accesibilidad muy marcada por la falta de escuelas de entrenamiento. El único centro de ese índole se encuentra en la localidad de Quilmes, en Buenos Aires. No obstante, al no haber políticas públicas específicas, quienes deseen contar con una guía canina deben desembolsar entre U$D 15 mil y U$D 20 mil.

Lupe es colombiana y pertenece en comodato al gobierno de ese país. René la fue a buscar a ese país hace más de dos años, luego de una importante etapa de reflexión interna que lo llevó a tomar la decisión de salir adelante. "A través de ella yo recobré la vista y la vida. Ella me cambió absolutamente en todo. Cuando yo empiezo a quedarme ella no me deja, me hace seguir adelante", cuenta.

Font aspira a construir una asociación civil propia en nuestra provincia que trabaje a la par de todas las personas ciegas o con visión reducida. El fin último, cuenta René, es crear un centro de preparación de Perros Guía en Tucumán. "Podemos ser pioneros si realmente nos proponemos serlo. No es descabellado pensar en que podamos desde Tucumán entrenar perros guía", sentenció.