Inicio / Sociedad / RECICLAJE

Una buena: Recuperan dos toneladas de residuos por semana en Tafí Viejo

- -
Aseguran que se erradicaron los basurales y se dejó de tirar residuos en espacios públicos, tras la iniciativa ambiental.

“Estamos recibiendo 1000 kilogramos semanales de vidrio; 500 kilogramos de cartón; 500 Kilogramos de plásticos y 200 kilogramos de latas”, detalló Daniel Castillo, integrante de la planta de reciclaje, sobre el cargamento semanal que llega desde el Punto Verde de Lomas de Tafí, donde los vecinos dejan sus residuos secos para que sean tratados en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT).

El Punto fue inaugurado hace dos meses y los resultados comienzan a cristalizarse. “Se erradicaron los basurales y se dejó de tirar residuos en espacios públicos. Se notan cambios en el servicio de recolección, el volumen es menor”, indicó Manuel Auteri, secretario de Gestión Territorial de Lomas de Tafí.

El espacio ambiental busca otorgar beneficios al medio ambiente y recepciona residuos secos reciclables durante las 24 horas del día, en la intersección de calle Quipildor y avenida Juan M. Raya. En los contenedores pueden depositarse plásticos como botellas y vasos; cartón, papel, vidrios, latas de aluminio; y residuos electrónicos como monitores, CPU, impresoras, electrodoméstico, entre otros. El servicio es totalmente gratuito.

“Los fines de semanas es cuando más se acercan los vecinos a depositar sus residuos. De lunes a viernes viene un aproximado de 50 personas a arrojar sus residuos en los contenedores. Generalmente lunes y miércoles o jueves, desde la secretaria de Gestión Territorial, se cargan los contenedores que están llenos y se los llevan al CIAT para su tratamiento, si se llena un contenedor en el día es retirado”, agregó Auteri.

Las instalaciones cuentan con un Aula Verde donde se reciben a las instituciones que visitan el lugar para conocer la iniciativa. Las promotoras ambientales brindan asesoramiento a las instituciones y promueven la separación de los residuos en los hogares, algo fundamental para que la propuesta crezca cada día.

“Se acercan vecinos del centro de Tafí Viejo, del barrio Judicial, UTA, Los Pocitos, Agua y Energía, San Antonio de Padua, Loma Linda, barrio Diagonal Norte. Además de otros municipios como San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Las Talitas; otras localidades como Cebil Redondo y Nueva Esperanza”, finalizó el secretario de Gestión Territorial.(comunicaciontucuman.gob.ar)