Inicio / Nacionales / GRAVÍSIMO

Números en rojo: Argentina es el quinto país con más inflación del mundo en 2018

- -
Los datos preocupan y surgen de un informe reciente del Fondo Monetario Internacional. La inflación argentina se equipara a casos como Venezuela y Haití. Según el FMI, la inflación a fin de año rondaría el 40,5% anual.
La crisis económica que atraviesa la Argentina sigue golpeando duro a la gente y se refleja en los números con los que se demuestran la gravedad de la situación actual.

 Según el FMI las recientes previsiones ubican a la Argentina entre los cinco países del Mundo con más alta inflación durante el corriente año 2018. Es un "Top 5" en el que nadie quiere estar y que, además, muestra otro dato que preocupa aún más: la Argentina subió tres posiciones en comparación directa al 2017 y lo hizo con un aumento del 40% en el costo de vida para la gente.

 Los países que acompañan a la Argentina en el podio de ese incómodo "Top 5", también deja en claro lo problemático de la coyuntura. El país acompaña a Venezuela con una hiperinflación de 2,5 millones % y luego Sudán del Sur (99,4%), Sudán (64%) e Irán (48%), países que atraviesan conflictos bélicos, que no es justamente el caso argentino y que lo hace todavía más incomprensible.

 A inicios de 2018 la estimación del FMI sobre la inflación de Argentina se ubicaba en torno a 19,2%, ubicándola en el puesto ocho del ranking. Del mismo modo, Argentina está entre los 17 de 190 países con una inflación de dos dígitos.

 Para el Fondo Monetario Internacional la aceleración de la suba de precios promedio de las economías en países emergentes alcanza al 5% y en la región. Todos los países exhiben una tasa por debajo del 10%, con la excepción clara de Venezuela, Haití y Argentina. Se estima que el país se mantendrá en recesión por lo menos hasta el año 2019.

 "La actividad se desaceleró con más fuerza en Argentina, Brasil y Turquía, donde influyen también factores internos y el pesimismo de los inversionistas. La inflación en general ha aumentado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en parte como consecuencia del traslado de las depreciaciones de las monedas", se puede leer en el informe hecho por el FMI, que lleva por título "Perspectivas de la Economía Mundial".

 De las últimas 26 presidencias que estuvieron a cargo del Ejecutivo en la Argentina, tan sólo 5 mostraron variaciones de precios por debajo de los dos dígitos, en tanto que seis de las Administraciones mostraron inflaciones anuales que llegaron a superarlos hasta los tres dígitos.

 
Con estas complicadas estadísticas a mano se sabe que en la década de los años '50 la inflación fue del 30,4% , en los '60 descendió a los 22,8% y en los '70 llegó a un pico máximo de 133% de acuerdo al informe de Rapaport.CANAL 26