Inicio / Nacionales / DEBATE DE COMISIÓN

Cambiemos aceptó el pedido de la oposición y no incluirá a más trabajadores en Ganancias

- -
El Presupuesto 2019 finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones al tributo que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó este miércoles un pedido de la oposición para reformar el proyecto de Presupuesto 2019, que finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

La decisión se adoptó durante la reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que su titular Luciano Laspina (Cambiemos) anunció que el oficialismo aceptará postergar el tratamiento de las exenciones en el afán de conseguir un acuerdo con el peronismo, el massismo y bloques provinciales.

Uno de esos cambios es el que tiene que ver con eliminar el recorte que se pretendía sobre el plus patagónico para jubilados, pensionados y beneficiarios de la zona sur del país. Otro de los principales es que se quitarán los artículos que preveían eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias.

El presidente de la comisión, Luciano Laspina, sostuvo que “el FMI y los actores económicos están esperando la aprobación de este presupuesto para ver si la dirigencia política logra ponerse de acuerdo, por primera vez en décadas, en tener un presupuesto equilibrado desde el punto de vista primario”.

Entre los artículos del Presupuesto 2019 que fueron cuestionados, Laspina ratificó la intención de avanzar con la modificación de la Ley de Administración Financiera, en relación a la reestructuración de deuda pública, porque “lo que tenemos ahora no sirve”. Y dijo que escuchará propuestas para mejorar la redacción del artículo 53 del proyecto.

El santafesino también confirmó que cooperativas y mutuales, dedicadas a actividades financieras y de seguros, deberán pagar Ganancias. “Lo estamos proponiendo en un momento en el cual todos los sectores están haciendo un esfuerzo grande”. No obstante, garantizó una “deducción especial por los gastos que hacen las mutuales de cuestiones sociales, culturales, deportivas; de esta forma nos vamos a asegurar que el 80 por ciento de las mutuales pequeñas y medianas queden exceptuadas de pagar un peso por Ganancias”./parlamentario - minutouno