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"Sin el cerco mediático este gobierno no duraba un mes"

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El periodista Javier Romero, más conocido como "el profe", en diálogo con Radio Prensa, analizó las estrategias comunicativas que despliega el gobierno nacional para defender su modelo político-económico, y su efecto en el imaginario social.

El reconocido periodista, fundador del Diario de Morón, participará esta tarde del ciclo de charlas "Todas las Voces, Todas", que se realiza todos los jueves en el salón del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157). Durante su disertación "Herramientas para el abordaje de los medios de comunicación y su diseño de las noticias", "el profe" brindará un conjunto de elementos para comprender las estrategias comunicativas del macrismo.

En una entrevista que brindó a Radio Prensa, Romero definió el "éxito" comunicativo del macrismo en tres ejes centrales: la concentración de voces a favor, la censura y persecución de las voces opositoras y la explotación acertada de las redes sociales.

"Este gobierno tiene a favor el 90% de los medios privados y el 100% de los medios públicos. Lo primero que hizo al asumir fue hacer una "limpieza" de las voces opositoras y generar una falsa pluralidad de voces. Fijate que hay muchas voces opinando pero prácticamente todas opinan lo mismo. Con sus más y con sus menos, el 90% defiende al gobierno. La política económica del macrismo sólo se sostiene con este escudo mediático. Si los medios tuvieran una mirada profesional y no fueran funcionales, este gobierno no dura ni un mes", sostuvo.

Las pocas voces críticas al modelo macrista, dice Romero, subsisten en pequeñas radios y pequeños medios comunitarios que nada tienen que hacer en contra de los gigantes como el grupo Clarín. "Los principales grupos de medios que son críticos al gobierno o están presos o con causas abiertas. La comunicación popular resiste principalmente en las redes", agrega.  

El rol que juegan los medios hegemónicos en la opinión pública es fundamental para comprender el por qué aún existe un grueso de personas que bancan a este gobierno, sostiene. "Pero el cerco no puede prologarse eternamente. En algún momento los medios tienen que defender su capital que es la credibilidad", agregó.

La otra pata fundamental son las redes sociales, hoy por hoy un termómetro de la opinión pública. "Hay que estudiar lo que está pasando en las redes sociales, sobre todo en whatsapp. El grueso de la campaña pasa por las redes. El macrismo dota de muchos recursos a las redes. Son muy ordenados en la comunicación, saben que ese es su fuerte y lo explotan".

Según Romero, el contenido de los medios y los análisis periodisticos de los hechos también se configuran dependientes de lo que pasa en las redes. "Son panqueques que opinan según lo que circula en las redes. Por ejemplo, lo que paso con lo del decreto del aumento del gas. Cuando se dieron cuenta que el grueso de los usuarios rechazaba la medida, los -Jorge- Lanata y -Luis- Majul salieron a criticarla".