Inicio / Politica / ENTREVISTA AL ABOGADO DE LA EXPRESIDENTA

“Aún sin fueros, Cristina no debiera pasar ni cinco minutos detenida”

- -
Lo aseguró el abogado de la expresidenta, Gregorio Dalbón, en diálogo exclusivo con el periodista tucumano Jorge “Corcho” Rodríguez, de Radio Metropolitana.

El abogado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, salió al cruce del “uso” de la noticia que dieron algunos medios hegemónicos respecto a la decisión del fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes de ratificar el procesamiento de Cristina de Kirchner como "jefa" de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos.  

“Es una noticia que se utiliza, pero en realidad no hay detención inmediata. Lo que hizo el fiscal Moldes es simplemente homologar lo que hizo el juez Bonadío y ahora la Cámara Federal deberá confirmar si el pedido de desafuero marcha al Senado”, explicó el abogado en diálogo exclusivo con el periodista tucumano Jorge “Corcho” Rodríguez, en Radio Metropolitana.

 “En ninguna de las causas hay elementos suficientes para pedir la detención de la expresidenta. Para cualquier persona, en condiciones de igualdad ante la ley, tenga fueros o no, los dos únicos elementos que hacen presumir que una persona deba ir a una prisión preventiva son el peligro de fuga y la obstrucción a la Justicia. Hoy, Cristina tiene todas las causas instruidas, por lo tanto, ya no puede obstruir. Y como  expresidenta no existe el peligro de fuga. Por lo tanto, aún sin fueros, no debiera pasar, bajo ningún punto de vista, ni cinco minutos detenida hasta que los procesos sean concluidos. Y en el caso de que exista una condena, esta debe ser apelada a la Cámara de  Casación, una vez que confirme o no, luego debe ser recurrida a la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, una vez que la Corte rechaza, se va en queja, y cuando rechaza esa queja recién hay una condena firme para cumplir. En esta instancia el Senado, en caso de que haya una pena que cumplir, debe levantarle el desafuero para que Cristina cumpla con la resolución judicial”, detalló Dalbón al referirse al camino procesal que deben seguir las causas abiertas contra la ex presidenta.  

“Cristina está ahora en el Instituto Patria haciendo política, está más tranquila que yo”, agregó, en tono distendido y confiado en que no hay ningún peligro de privación de libertad para la actual senadora nacional.

“Insisto, aunque le quiten los fueros a Cristina no hay méritos para una prisión preventiva, porque está en derecho en el marco de sus causas. Evidentemente esto pasa más por el lado de proscripción política y por difamarla porque está midiendo muy bien en todo el país, que por una cuestión judicial”, sostuvo Dalbón

“En la causa Hotesur se hablaba de firmas  apócrifas de Máximo Kirchner, se hizo un peritaje pero los medios hegemónicos no hablan de su resultado, que desestimó esas firmas apócrifas y concluyó que el comercio de ese hotel estaba correctamente registrado en los libros contables. Es una causa armada por Clarín en base a una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbitzer Las causas de dólar futuro y de la Amia, también fueron armadas”, sostuvo en otro momento de la entrevista.

“Se quieren –agregó- llevarse puesta a Cristina porque saben que el año que viene es el último año que van a poder a hacer las arbitrariedades que han cometido durante los últimos 30 años desde que Carlos Corach y Carlos Menem armaron un fuero para tener un triple instancia como funcionarios públicos  y nunca terminar presos”.

 “No pasará lo mismo que Lula”

“En Brasil, se hizo algo injusto con Lula (Da Silva) porque se lo condenó a no ser candidato a presidente de la Nación, lo cual no quiere decir que haya cometido el delito sino que aprovecharon una circunstancia (le llaman ficha limpia) para que no pueda parar a este neonazi que viene a manejar los destinos del vecino país. En Argentina es imposible que puedan proscribir a Cristina por dos cuestiones: el sistema judicial y de desafueros no son iguales a los de Brasil, y el pueblo argentino tampoco es igual. Brasil no trató en profundidad el tema de los genocidas como lo hizo Néstor Kirchner, y eso permite que los militares tengan poder en Brasil”, analizó Dalbón al marcar un escenario distinto al de Brasil respecto a las posibilidades de Cristina para presentarse nuevamente como candidata a presidenta de la Nación en 2019.

“Si la tocan ilegalmente a Cristina, vamos a salir a caminar como un 17 de octubre, no van a tener cantidad de balas para atacar a la mitad del país que salga a caminar en contra del líder encarcelado injustamente. En la historia de la argentina, mientras más adversidad y odio haya contra un líder político, ese líder volvió a la presidencia de la Nación. Si la historia se repite, posiblemente nos encuentre en enero de 2020 con una Cristina de Kirchner dentro de la Casa Rosada”, anheló.