Inicio / Sociedad / EXIGEN CÁRCEL PARA LOS IMPUTADOS

Convocan a movilizarse el día de la sentencia en el juicio por el crimen del cacique Javier Chocobar

- -
/ Ampliar
El veredicto del Tribunal se dará a conocer este jueves 18 de octubre, a partir de las 9.

Después de trece audiencias y a 9 años del hecho, el juicio iniciado el 28 de agosto por el asesinato de Javier Chocobar llega a su recta final.

Los imputados Darío Luis Amín, Luis Humberto “el niño” Gómez y José Eduardo Valdivieso Sassi tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras el jueves 18 de octubre antes de conocerse la sentencia. Están acusados por el homicidio de Chocobar y la tentativa de homicidio y lesiones sufridas por Andrés Mamaní y Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, en el ataque con armas de fuego realizado el 12 de octubre de 2009.

Tras los alegatos (ver nota aparte), los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli, dictarán la sentencia el próximo jueves 18 de octubre. “Confiamos en la justicia y los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli de la Cámara Penal Sala IV de la Provincia de Tucumán, podrán dictar una sentencia ejemplar que repare el daño a la familia y la Comunidad Indígena de Chuschagasta, para sentar el precedente que no pueden resolverse los intereses externos por el territorio indígena asesinando personas”, expresaron desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, Andhes (Abogadas y Abogados del NOA en DDHH y Estudios Sociales), La Palta Comunicación Popular, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S, entre otras organizaciones que se movilizarán el día de la sentencia.

“El caso de Don Javier Chocobar refleja la realidad con la que las comunidades se enfrentan todos los días; un entramado donde el poder político y los intereses económicos buscan apropiarse de los territorios comunitarios, llevando a estos desenlaces, donde los comuneros son violentados en su derecho al territorio y a la vida misma. Convocamos a las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, y a la sociedad toda a acompañar la sentencia el jueves 18 de octubre en Tribunales Penales desde las 8.30 (España al 400)”, comunicaron a través de las redes sociales.