Inicio / Politica / INFLACIÓN SIN LÍMITES

Vuelve a aumentar el pan en Tucumán y costará $70

- -
Desde la Cámara de Industriales Panaderos de Tucumán anunciaron que a partir del lunes el pan será más caro. Será el cuarto aumento del año.


La inflación no deja de lastimar los bolsillos de los tucumanos. Desde el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán señalaron que habrá un incremento del 10% la semana que viene, elevando el precio de referencia que ahora rondará entre los $65 y $70. Esta situación ya se venía advirtiendo desde septiembre, cuando se dio la última suba. Por ese entonces, desde los industriales panaderos habían advertido que la inestabilidad cambiaría provocaría un alza importante en los costos de producción.

"La harina nos ha aumentado en el año un 800% y la venta ha caído en un 20%. El aumento que nosotros hemos sugerido es la cuarta parte de lo que a nosotros nos aumentaron los costos. Tratamos de amortizar los precios que podamos y absorber los panaderos lo más que podamos los incrementos para no perder clientes", comentó a Radio Prensa el titular de la Cámara, Pablo Albertus.  

Este será el cuarto aumento en lo que va del año y no se descarta que antes de que culmine el 2018 vuelva a incrementar. Desde enero -cuando el precio rondaba entre $30 y $35- a la fecha, se duplicó el valor de los productos de panadería. Esto sucede, en parte, porque los precios de la harina están dolarizados, advirtieron desde el sector. "Tenemos cosecha record este año pero nosotros pagamos la harina como si estuviéramos en Estados Unidos. Todo está dolarizado y cuando el dólar aumenta a nosotros nos aumenta todo, pero cuando baja, los precios no lo hacen", remarcó Albertus.

Por último, el referente panadero aseguró están haciendo un esfuerzo muy grande para mantener las fuentes de trabajo resignando ganancias y advirtió que si no mejora la coyuntura económica, serán "muchas las panadería que lamentablemente no van a poder seguir funcionando".