Tucumán será sede de un encuentro nacional de especialistas en discapacidad

- -
El 8 y 9 de noviembre Tucumán será sede del 8° Encuentro Nacional de CET, Centros de Día y Hogares, denominado “De la Endogamia a la Exogamia Institucional”. El evento, organizado en esta ocasión por Clínica Casa Grande, junto a Fundación Color Esperanza (Ramos Mejía, Buenos Aires), se realizará en la Facultad de Educación Física de la UNT.

Las jornadas contarán con actividades inclusivas, exposiciones y disertaciones de especialistas y profesionales de todo el país. Las mismas, enriquecedoras tanto para la formación profesional como personal de asistentes participantes, contribuirán a mejorar la visión y el acompañamiento brindado a personas con discapacidad.

Entre las charlas y conferencias a destacar están Calidad de Vida: planificación centrada en la persona (Fundación Itineris); y Sexualidad y Discapacidad: experiencia en asistencia sexual a personas con discapacidad y diversidad funcional. “Creemos que son temas que como sociedad no le estamos dando el lugar necesario, y en este Encuentro nos proponemos dar espacio para conversar sobre estos temas que nos generan un desafío permanente en nuestro abordaje terapéutico para ir encontrando o planteando posibles líneas de acción, o bien, quizás cambiar el enfoque de los paradigmas en la búsqueda de la Inclusión de las personas con discapacidad”, comentó la Lic. María Esther Mercadal, Directora de Clínica Casa Grande, institución que trabaja con personas con discapacidad.

Por su parte, Cinthia Quintana, Subdirectora de Casa Grande afirmó que “nos convoca nuestro compromiso y vocación de compartir nuestros haceres, errores, dudas, preocupaciones y aprendizajes al buscar mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y desde allí, entendemos también el compromiso de nuestra convivencia con la diversidad, y cómo transformar nuestra comunidad para que permita espacios y se enriquezca con ella”.

“Queremos preguntarnos cómo trabajar el contexto familiar y social de nuestros concurrentes y propuestas donde encontramos barreras para favorecer el desarrollo de las iniciativas terapéuticas, como la resistencia, sobreprotección, ignorancia, limitación, desconexión de las iniciativas y vulnerabilidad estructural y vincular; todos ellos en contraposición al autovalimiento, la socialización, el aprendizaje y el desarrollo de cada persona en relación con el objetivo terapéutico, su propio deseo y potencialidad”, finalizó Joaquín Castro, psicólogo de Casa Grande.