Inicio / Sociedad / DEBATE

Tucumán será sede del X° Encuentro Nacional de Derecho Procesal

- -
Se realizará este viernes y sábado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

El evento se realizará los días viernes 26 de octubre de 13.00 a 21.00 horas y el sábado 27 de octubre de 8.30 a 13.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, sito en calle 25 de mayo 471, de esta ciudad. El mismo es organizado por la Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (CJP –AADP) y coorganizado con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela de Graduados del Colegio de Abogados y la Escuela Judicial del CAM.

Desde la organización resaltaron que el objetivo de la jornada es "discutir la necesidad imperiosa de imponer nuevos y modernos procesos en cada una de las ramas del derecho, que tengan en cuenta las tendencias en materia de gestión, diseño de tareas e innovaciones tecnológica".

"Nos encontramos transitando un proceso de cambio estructural en materia procesal con las inminentes y vigentes reformas civiles, comerciales, laborales y penales a nivel nacional, así como en las diferentes jurisdicciones de cada una de las provincias de nuestro país", agregaron en un comunicado.

Las Jornadas contarán con 4 ejes temáticos: Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Procesos por Audiencia, el Valor del Precedente Judicial y Tutelas Procesales Diferenciadas y contará con la participación de 4 conferencistas magistrales: el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Dr. Jaime Arellano; el presidente de la AADP, Dr. Jorge A. Rojas; la delegada de Salta de la AADP, la Dra. María Victoria Mosmann, y Prosecretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Sofía Sagüés. Los/as secretarios/as de cada una de las conferencias serán: María Celeste del H. Silva, Camilo Atim Antoni, María Fernanda del H. Silva y Tatiana Carrizo respectivamente.

Asimismo, en el panel de “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” expondrán Ignacio Noble (Tucumán), Caren Kalafatich (Santa Fe), José Ledesma (Corrientes) y Diego Cazaux (Buenos Aires). La secretaria del mismo será María Cecilia Pérez (Córdoba).

Por su parte, el panel de “Procesos por Audiencia” estará integrado por Leandro Ardoy (Entre Ríos), Sofía Benavidez (Salta), Gustavo Germán Rapalini (La Plata) y Analía Reyes (Buenos Aires). El debate será conducido por el secretario Hassan Camel Dip.

En la mesa sobre “El Valor del Precedente Judicial” disertarán Federico Sedlacek (Santa Fe), Camilo Appas, Andrea Abate y Mercedes Ocaranza (Santiago del Estero). El secretario del mismo será Gustavo Atim Antoni.

.Por último, en “Tutelas Procesales Diferenciadas” debatirán María Eugenia Soza (Jujuy), Pablo Roberto Toledo (Tucumán), Irina Brest (Corrientes) y Roberto Daives (Santiago del Estero). Como secretario coordinará el panel, Santiago Bustos (Santiago del Estero).