Inicio / Politica / MEDIDA DE CTERA A NIVEL NACIONAL

Hoy se cumple el paro docente en rechazo al Presupuesto 2019

- -
Foto: Telam. Ampliar
ATEP y SADOP se adhieren al paro que convoca CTERA para este miércoles. Esta mañana marcharon desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia.

Este miércoles no habrá clases en Tucumán en los establecimiento públicos y privados. Los gremios de ATEP y SADOP se adhieren al paro convocado por CTERA, el sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes a nivel nacional, para rechazar el Presupuesto 2019 que plantea un recorte en Educación.

En diálogo con LV12, el titular de ATEP, David Toledo, explicó el viernes pasado que la decisión se tomó para exigir al gobierno nacional "un cambio en el rumbo económico del país que generó que un tercio de la población esté por debajo de la línea de la pobreza". "La situación es muy grave, estamos en una crisis muy profunda", señaló.

Por su parte, la secretaria de prensa de SADOP Tucumán, Liliana Rojas,también habia confirmado al aire de Radio Prensa que iban a adherir a la medida "porque no podemos permitir el recorte que plantea el gobierno para la educación". El Presupuesto 2019 propone recortes en la infraestructura y en otros puntos centrales para el sistema educativo nacional.

Cabe recordar que en el sector privado el impacto de la medida suele ser de un 50%, ya que depende de la decisión de cada docente y de las posibilidades que tengan con respecto a la relación con la patronal para adherir a la huelga. "En el secrtor privado hay una presión mayor de los dueños de los establecimientos para que no haya paro", agregó Rojas.

El cese de actividades de este 24 de octubre responde al tratamiento de la ley de leyes que empieza a tratarse hoy en el Congreso.