Inicio / Gremiales / MALESTAR GREMIAL

Bancarios anunciaron una jornada de protesta con cese de tareas

- -
Foto: ambito.com Ampliar
La medida de fuerza impactará principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se realizará un cese de tareas desde las 11.

La Asociación Bancaria (AB) anunció este fin de semana que la atención al público se verá restringida el miércoles debido a una medida de fuerza en protesta contra "el ajuste" que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

La medida de fuerza impactará principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se realizará un cese de tareas desde las 11 para que los trabajadores bancarios puedan movilizarse hasta el microcentro porteño.

La AB expresó preocupación por los empleos del sector dado que "la actividad financiera no está a salvo" a pesar de que "la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario".

"El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad", dijo La Bancaria.

 

La entidad gremial advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone "un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria.

Asimismo, el gremio rechaza la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto "hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional".

Por ello, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria exige el rechazo al Presupuesto 2019 y convocó a un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires del Banco Nación el 24 de octubre a partir de las 10:00. (ámbito.com)