Inicio / Deportes / FINAL HISTÒRICA

River o Boca, al Mundial de Clubes: a qué rivales pueden enfrentarse y cuánto cuesta viajar a Emiratos Arabes Unidos

- -
Argentina tendrá un equipo en el Mundial de Clubes. Las clasificaciones de River y Boca a la final de la Copa Libertadores aseguraron un cupo en el torneo que llegó hace más de una década para reemplazar a la vieja Copa Intercontinental y que ningún representante de AFA aún pudo ganar.
¿Dónde y cuándo se jugará? La edición 2018 se disputará entre el 12 y el 22 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. Será el segundo año consecutivo en que se disputará allí. La temporada pasada, el Real Madrid se quedó con el título en esas tierras, al vencer a Gremio por 1-0 en la final.

¿Qué equipos esperan por el ganador del Superclásico? El Mundial de Clubes lo jugarán los campeones de cada continente mas el campeón del país organizador. Quienes ya tienen su lugar asegurado son el Real Madrid (Europa), Chivas de Guadalajara (América del Norte), Team Wellington (Oceanía) y Al-Ain (Emiratos Arabes Unidos). Resta aún definir a los representantes de África, Asia y Sudamérica.

El sorteo marcó que River o Boca comenzarán en semifinales ante el vencedor del partido que enfrentará al equipo africano con el triunfador del choque entre Team Wellington y Al-Ain. Del otro lado, Real Madrid irá contra Chivas o el campeón de Asia.

¿Cómo les fue a los equipos argentinos en la historia del torneo?  Por el momento son cuatro los que jugaron el Mundial de Clubes. Pero ninguno lo pudo ganar. Todos fueron finalistas, aunque terminaron cayendo frente a poderosos europeos. 

El primero fue Boca. En 2007, el equipo de Miguel Angel Russo perdió 4-2 con el Milan de un Kaká intratable en Japón. Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini, en contra, hicieron los goles del equipo argentino.

Dos años más tarde le tocó a Estudiantes, el equipo que más cerca estuvo de ganar la final. Esa vez, Lionel Messi fue el que marcó la diferencia. En Abu Dhabi, el rosarino marcó, en el alargue, el gol decisivo del triunfo 3-1 del Barcelona ante el Pincha de Alejandro Sabella.

San Lorenzo, en 2014, fue el tercer argentino en llegar al torneo. El equipo del Patón Bauza debió enfrentar al Real Madrid, pero no pudo hacer demasiado. Sergio Ramos y Gareth Bale marcaron para el 2-0 del Merengue en Marruecos. 

El último fue River, en 2015, en Japón. El Millonario enfrentó al Barcelona y cayó sin atenuantes por 3-0. Messi, otra vez, y un doblete de Luis Suárez le dieron el triunfo a los españoles ante el conjunto de Gallardo.

Boca o River serán el primer equipo argentino en repetir participación. Para la ilusión de ambos, si llegan a la final podrían enfrentar a un Real Madrid que no parece tan poderoso como en las últimas temporadas.

¿Dónde y cómo conseguir las entradas para los partidos? El sitio de la FIFA ya tiene habilitada la compra para todos los hinchas. Los precios para la semifinal que jugará el equipo argentino que sobreviva al Superclásico van desde los 25 dírham de los Emiratos Arabes (unos 242 pesos) hasta los 500 dírham (casi 5 mil pesos).

 ¿Cuánto cuesta viajar a Emiratos Arabes Unidos? En sitios de viajes, al día de hoy, viajar del 17 de diciembre (un día antes de la semi) hasta el 23 (un día después de la final), está cotizado entre 100 mil y 115 mil pesos por persona, en hoteles entre 3 y 5 estrellas, con alojamiento en base doble. Eso, sin contar el valor de las entradas.CLARIN