Inicio / Nacionales / PAGO A LOS TRABAJADORES

Quién, cómo y cuándo cobrará el bono de fin de año

- -
Foto: iprofesional.com Ampliar
El ministro Dante Sica explicó lo resuelto ayer con la CGT y el sector industrial para compensar la caída del poder adquisitivo y contener paritarias
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dio detalles del acuerdo al que el Gobierno llegó el martes con empresarios y sindicalistas para pagar un bono de fin de año que compense la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Explicó que el extra de 5.000 pesos, "será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público".

"Sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto", puntualizó el funcionario. Se pagará con los sueldos de noviembre y de enero de 2019.

Además, informó que el plus está destinado para los trabajadores que cerraron paritarias por debajo de la inflación anual estimada en 40%. Es decir, para aquellos que ya no pueden activar clásulas de revisión o que no tienen pendientes cuotas de incrementos salariales ya acordados con anterioridad. 

Si ya firmaron nuevos ajustes salariales para los próximos meses por cláusulas de revisión, los empresarios podrían pagar el bono a cuenta de futuros aumentos.

En ese sentido, explicó: "Pusimos el límite de $5.000 como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo". En caso de las compañías que atraviesan dificultades económicas, podrán pagarlo en más cuotas.

"La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo", añadió.

En declaraciones a radio Continental, Sica resaltó la relación con el movimiento obrero. "Venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado", dijo.

"Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar", indicó el ministro.

Sica reconoció el "impacto de la crisis" en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno "estamos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento".

En este marco, en la reunión del martes también se dispuso que las empresas que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida. Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de un decreto a publicarse en el Boletín Oficial. 

Según explicaron, la intención es fijar un mecanismo que desaliente los despidos, en el marco de la recesión económica que sufre el país. IPROFESIONAL