Inicio / Sociedad / GREMIALES

UPCN y ATE apuran al gobierno por el bono navideño

- -
Aclararon que la revisión salarial de diciembre no es suficiente. "La provincia tiene los fondos para pagarlo", sostienen.

El anuncio del Gobierno Nacional, que busca imponer por decreto un bono de fin de año para los trabajadores de la actividad privada, no tardó en generar repercusiones en el sector público. Ni bien surgió esta posibilidad, los gremios que nuclean a los trabajadores estatales en nuestra provincia enviaron sendas presentaciones a Casa de Gobierno. El gremio de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) lo hizo el martes y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)  al día siguiente.

Francisco Osorio, secretario de paritarias de UPCN, manifestó en diálogo con Radio Prensa "la necesidad de que los trabajadores del Estado perciban este dinero extra como paliativo a la situación crítica que se vive en el país". "Estamos naturalizando no tener dinero para llegar a fin de mes", remarcó.

"El bono es importante porque lo vamos a volcar en las compras navideñas y reactivar en cierta forma el comercio. Valoramos la cláusula gatillo, que es muy importante para el trabajador, pero por la forma de liquidación que tiene la provincia recién la vamos a percibir en enero o febrero. Por eso necesitamos este bono en diciembre, mes en el cual tenemos un gasto muy fuerte", agregó.

Por su parte, el referente de ATE, Gustavo Salas Correa, apuntó que la adenda al Consenso Fiscal con la Nación alivió las cuentas públicas, al punto de que se amplió el presupuesto de la Legislatura en $650 millones. “Se debería destinar ese dinero a los 100.000 estatales”, subrayó.

En cuanto al monto, desde UPCN se mantuvieron cautos y no arrojaron ninguna cifra para evitar despertar "falsas expectativas" en sus afiliados. Mientras que la misiva de ATE fue más contundente: "cada trabajador debería recibir un bono en promedio de $6.500".

En tanto, desde el Poder Ejecutivo intentaron enfriar la situación. El Ministro de Gobierno, Regino Amado, aseguró ayer que el esfuerzo de la gestión de Juan Manzur está puesto en cumplir con el compromiso asumido ante los gremios en el marco de las paritarias salariales. “Estamos al tanto de los gremios para el pago de un bono, pero eso tiene que ver con los acuerdos a los que arribaron las distintas provincias. Cuando el gobernador, Juan Manzur, regrese de su gira Internacional analizará con el área de Economía para ver cuáles son las posibilidades de la Provincia”, disparó en rueda de prensa.

A pesar de esto, ambos gremios confían en la "buena voluntad" del gobierno, al tiempo que destacan que "la Provincia cuenta con los fondos necesarios para otorgar una compensación salarial de fin de año". "La situación es muy complicada y tenemos que defender el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. Esto es un paliativo, con $5000 no cambia la realidad de los trabajadores pero va a servir para sobrellevar las compras de fin de año", sentenciaron.