Inicio / Nacionales / MEDIDA DE FUERZA

Miles de pasajeros afectados por una medida gremial en Aerolíneas Argentinas y Austral

- -
Foto: iprofesional.com Ampliar
Pilotos agremiados en APLA y UALA, el personal de tierra agrupado en APA, los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) realizan asambleas desde las 7 de la mañana en los principales aeropuertos en reclamo de mejoras salariales.
"La medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas. Dichas asambleas buscan afectar el servicio de la compañía.

Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana. Por esa razón, la empresa debió cancelar hasta el momento 92 vuelos, aquellos que debían realizarse antes de las 10 de la mañana. Dadas las características de la medida, la operación no podría normalizarse antes de esa hora", anticipó Aerolíneas en un comunicado. Luego, la suma de cancelaciones se amplió.

El vocero de la aerolínea de bandera, Marcelo Cantón, sostuvo en declaraciones al canal TN que se trata de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender".

Sin embargo, admitió que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

Ante esta situación, el presidente Mauricio Macri le pidió a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.