Inicio / Politica / POLÉMICA

Comerciantes acusan de imprudente obligarlos a pagar un bono navideño

- -
Desde la FET indicaron que las Pymes no podrán pagarlo. Temor en el rubro mercantil por la aceleración del desempleo en los últimos meses.

"A nadie le alcanza el dinero, a las Pymes tampoco". Con esta frase respondió el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Hector Viñuales, la pregunta sobre si las empresarios tucumanos están en condiciones de afrontar el bono navideño que intenta imponer el Gobierno Nacional en su afán de evitar un nuevo paro nacional de la CGT.

El presidente de la cámara empresarial viajó este miércoles a Buenos Aires para interiorizarse sobre los alcances del acuerdo logrado -a costas del Poder Ejecutivo Nacional- entre la central obrera y las principales cámaras de la actividad privada. "Venimos a buscar la forma de no entrar en conflicto con este tema pero este bono no es la solución de ninguna manera", sostuvo ayer en diálogo con Radio Prensa.

Para Viñuales, la decisión de imponer de manera obligatoria el pago de un adicional es un "desacierto" que complicará aún más "la palida" situación económica que atraviesan las empresas del interior del país. "Este acuerdo sale sin que se consulte a las cámaras empresarias del interior, donde la realidad es distinta. Entendemos que hay una necesidad de los trabajadores y quizas en Buenos Aires u otra provincia como Tierra del Fuego $5000 pesos se puedan ganar con mayor facilidad, pero no es el caso de las empresas en el norte del país. No es lo mismo $5000 en Capital Federal que en Rumi Punco o Concepción", disparó.

Por otro lado, también repudió que se hable hoy de un "pacto antidespidos", entendiendo que limita la libertad de acción de los empresarios. "Si alguien toma la decisión de despedir a alguien es porque la empresa están en problemas y no se la puede seguir llevando adelante. Los despidos no son antojadizos", sentenció.

En igual sintonía se expresó el titular de la rama Comercio de la FET y principal referente de los comerciantes del microcentro capitalino, Raúl Fioretti. "El comercio no está en condiciones de pagar ningun bono y de vernos obligados a pagarlo sería un duro golpe para nosotros", sostuvo.

Al igual que Viñuales, el referente mercantil también consideró que el decreto del PEN sería una "imprudencia absoluta". "Venimos soportando una situación muy preocupante, con un baja notable en el consumo que se viene extendiendo dese hace 4 años. De ninguna manera se nos puede imponer en este momento una erogación semejante", remarcó.

Más allá del bono, Fioretti manifestó su preocupación por la "grave" situación económica del sector y afirmó que se vive el período más "angustiante" de la última década. "Hasta este año no teniamos cierres de comercio. Es grave lo que esta pasando, en las útimas semanas cerraron más de 10 locales en el microcentro. Eso para Tucumán es muy dificil de soportar".

En este marco, los recientes festejos por el Día de la Madre, lejos de significar un alivio para el sector, terminaron por encender una luz de emergencia. Con una caída en las ventas que superó el 20%, las expectativas para navidad son bastantes escasas, y son peores aún para el año 2019. "El niño Dios va a venir muy pobre este año, y aunque se levanten las ventas por navidad, cosa que no creo, eso no nos va a salvar. No sabemos que va a pasar pero está latente la posiblidad de que sigan cerrando negocios", sentenció.