Inicio / Politica / FLAGELO SOCIAL

Profesionales de la UNT y de la Sedronar capacitarán sobre adicciones

- -
El intendente Germán Alfaro, el titular de la Sedronar, Roberto Moro y el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, firmaron un convenio de cooperación.
El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Roberto Moro, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, firmaron este martes una “Carta Intención” para consolidar los lazos de cooperación. El acuerdo prevé que estas instituciones encaren distintas actividades en conjunto, en particular la realización de un curso sobre abordaje integral de las adicciones con certificación universitaria, destinado a estudiantes y público en general, que se dictará a partir del próximo año.

La rúbrica del documento se realizó en el rectorado de la UNT, ubicado en Ayacucho 491. De la ceremonia también participaron el defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, la diputada nacional Beatriz Ávila, funcionarios de la Universidad y autoridades municipales.

El intendente Alfaro resaltó que “el objetivo principal de este convenio es capacitar a más personas para que puedan incrementar el trabajo territorial y luchar contras las adicciones, que es un problema muy grande que tenemos y que día a día va transformándose en insostenible en nuestra provincia”. El jefe comunal explicó que la Municipalidad aportará el espacio donde profesionales de la UNT y de la Sedronar dictarán las capacitaciones.

Por su parte, Moro recordó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Sedronar inauguraron este año un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial-DIAT (ex Cepla), que funciona en Venezuela 3.200, en el predio del complejo “Zenón Santillán”, donde que trabaja en la prevención y se realiza el tratamiento de las adicciones desde un enfoque integral y comunitario. “Nosotros ya venimos trabajando con la Municipalidad, desarrollamos un dispositivo terapéutico, tenemos los equipos del municipio y de la Nación en territorio, y ahora se une la Universidad para generar capacitación”, señaló el funcionario nacional. 
El titular de la Sedronar destacó que el curso, que tendrá modalidad de diplomatura y se dictará a partir de marzo de 2019, tiene como objetivo “llegar a todos los barrios y contextos, de alta vulnerabilidad o no, con profesionales capacitados con las herramientas actuales para enfrentar el desafío del consumo problemático”.

A su turno, Pagani recalcó que “a través de la Sedronar y de la Municipalidad, la UNT va a poder ofrecer a la comunidad esta capacitación que se refiere a una temática muy sensible, que son las adicciones”. Y recordó que  “a través de programas como el PUNA y el Puedes, la Universidad viene trabajando en esta temática desde hace varios años”.

En tanto, la diputada Ávila destacó que “la única manera de combatir este flagelo es trabajando  mancomunadamente, con distintos actores: la Universidad, la Municipalidad, el Estado nacional, el Gobierno provincial, la Justicia, el Poder Legislativo y toda la sociedad”. 

La parlamentaria, como integrante de la comisión de Adicciones y de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, fue el nexo entre la Sedronar, la UNT y el municipio capitalino para la firma del convenio de cooperación. “Charlando con Moro me habló de las herramientas que podíamos traer a la provincia de Tucumán, como la capacitación de recursos humanos. En agosto le comenté al rector de la UNT sobre la posibilidad de que podamos hacer estos cursos y desde ese momento comenzamos a trabajar en conjunto con el municipio”, relató Ávila.  

Por último, la diputada nacional aclaró que “el único requisito para participar del curso será tener el secundario completo y estará destinado a personas que trabajan en merenderos, organizaciones no gubernamentales y todo tipo de instituciones que tienen que ver con la problemática de las adicciones”. (prensa de la municipalidad capitalina)