Inicio / Politica / NÚMEROS OFICIALES

Tucumán registra en lo que va del año una inflación acumulada del 44%

- -
Lo confirmó el secretario de Gestión y Planeamiento, Julio Saguir, quien dio a conocer la inflación de octubre: 5,3%. El rubro de prendas de vestir y calzado fue el que más subió: 7,6%.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) en octubre de este año, registró una variación de 5,3% con relación al mes anterior. Esto es lo que difundió la Secretaría de Gestión y Planeamiento del Gobierno de Tucumán a través de la Dirección de Estadística.

El secretario de Gestión y Planeamiento, Julio Saguir, manifestó que esta información se pudo desarrollar porque el gobernador Juan Manzur  requirió que se retome con estos relevamientos a través de la Dirección de Estadística que se ejecutan desde mediados de año.

“La inflación dio un 5.3% para octubre en la provincia que es un descenso de 1,5% respecto al mes de septiembre que fue la más alta del año. Este número es el mismo que dio el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) para todo el país”, expresó Saguir que dijo que la inflación tiene un acumulado del 44% en la provincia.

El funcionario comentó que los incrementos de precios se dieron de forma equilibrada en todos los ítems con los que se calcula el indicador. “En el mes que pasó lo que más subió fueron prendas de vestir, calzado y artículos del hogar”, comentó.

En lo que va del año, lo que más aumentó, fueron los servicios públicos y el transporte. “Lo que más impacta en el hogar, sin embargo, es el precio de los alimentos. Nosotros sabemos por la Encuesta Nacional de Hogares que la alimentación es lo que más impacta en las familias tucumanas”, aseveró.

Números de octubre

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,1 %.

Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles y otros: 5,5%.

Prendas de vestir y calzado: 7,6%.

Equipamiento y mantenimiento del hogar: 6,2%.

Cómo se realizan los relevamientos

Tienen un alto rigor técnico. Se toman muestras de 15 mil precios para producir el índice de precios, en más de 1.000 sitios distintos: supermercados, negocios, mercados. Un equipo de la Dirección de Estadística hace la revisión de los precios. Los informes se publican en: www.estadistica.tucuman.gov.ar. (comunicaciontucuman.gob.ar)