Inicio / Politica / CONTRA UNA NORMATIVA PORTEÑA

Masiva movilización en defensa de los Licenciados en Enfermería

- -
Según advirtieron, en la Legislatura tucumana también se baraja la posibilidad de rebajarlos de categoría para no considerarlos profesionales de la salud.

En el Día de la Enfermería, los enfermeros de todo el país se unieron, este miércoles, en una jornada nacional de protesta para rechazar las modificaciones a la Carrera Sanitaria sancionadas recientemente en Buenos Aires y que, entre otras cosas, eliminan del escalafón a los Licenciados en Enfermería. En Tucumán, la medida se concretó frente a la Casa de Gobierno y contó con la adhesión de los docentes, estudiantes y los no docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

"Es una jornada histórica. Este 21 de noviembre, en nuestro día, nos reunimos todos los enfermeros de todos los hospitales del país para manifestarnos de manera pacífica en contra de esta ley. Porque cumplimos con todos los requisitos y hemos superado todas las instancias académicas para llamarmos profresionales", remarcaron desde el Sindicato Tucumano de Enfermeros (SITE).

La normativa aproba el 1 de noviembre pasado en Capital Federal propone que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”. "Esta es una mercantilización del concepto de salud y de trabajo, facilitando la persecución gremial y favoreciendo a la patronal ante litigios legales de los trabajadores", denunciaron desde el SITE.

Asimismo, los docentes de la Escuela de Enfermería de la UNT aclararon que los licenciados en esa profesión "tienen grado académico debido a que es una carrera de 5 años y tenemos el reconocimiento de la Ley Nacional de Educación y del Coneau que les garantizan la designación de profesionales de la salud. Estamos también incluidos en las profesiones denominadas en riesgo de salud, por eso consideramos no solamente que es injusto sino también discriminatorio lo que quieren hacer".

En Tucumán, el escalafón de los trabajadores del sistema de salud está regulado por la ley nº 5908 (Carrera Sanitaria), dentro de la cual están incluidos como profesionales de primera categoría los Licenciados en Enfermería. Según alertaron algunos enfermeros durante la marcha, en la Legislatura tucumana se estaría barajando la posibilidad de modificar esta normativa adecuándola a las disposiciones recientes aprobadas en Ciudad de Buenos Aires.

"No vamos a permitir que se movilice a los enfermeros a otras categorías. Sabemos que están avanzando en una reforma de la ley en la Legislatura, que hay un borrador para que los licenciados dejen de ser profesionales y pasen al nivel b del escalafón. Esta va a ir en detrimento de todo el sistema provincial de salud porque tenemos directores de hospitales que son justamente profesionales en enfermería y no podrían ocupar esos cargos si los bajan de categoría", agregaron.

Esta situación también es preocupante para los docentes de la carrera universitaria de enfermería, quienes temen que si la profesión es rebajada de categoría, haya una deserción masiva. "Actualmente son 3.500 los alumnos que cursan la licenciatura y tenemos miedo de que si nos desplazan a otras categorias, los alumnos dejen de cursarla en vistas de que no van a ser profesionales sino personal administrativo", acusaron.