Inicio / Gremiales / EL SINDICALISMO ACTUAL

"Es tiempo de organizarnos y de militar para recuperar el poder"

- -
Así lo reconoció Oscar Gijena, secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), en el marco de un Foro Provincial de Participación Política organizado por SADOP. En los momentos difíciles que le toca atravesar a la clase trabajadora por la política neo liberal que impulsa el presidente Macri, el también referente de la CTA de los Trabajadores, reclamó a todos los dirigentes gremiales a redoblar el esfuerzo.

Fue el primer encuentro de una serie de debates y exposiciones que el  Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) delegación Tucumán propuso frente a la concreción de la cumbre del G20 que por estas horas tiene lugar en nuestro país. En esta oportunidad, reunió a dirigentes sindicales, profesionales de la salud, a economistas y miembros de la cultura con el propósito de propiciar un espacio para discutir otra idea de país y de provincia.    

En ese contexto, el secretario General de la Asociación de Prensa (APT), Oscar Gijena, resaltó la figura del dirigente sindical y la importancia que adquiere en estos momentos la reorganización de los trabajadores y de las distintas organizaciones sindicales "como la CTA y parte de la CGT que buscan los cauces comunes para poder alumbrar un nuevo movimiento sindical", dijo el también referente de la CTA de los Trabajadores en Tucumán.

Sostuvo que "en el campo nacional y popular el rol del sindicalismo no lo vamos a descubrir ahora, es realmente fundamental. Por eso creo que es tiempo de organizarmos y de militar para recuperar el poder".

La exposición de Gijena fue acompañada por el diputado nacional, Marcelo Santillán; la abogada laborista, Luisa Contino; y por el anfitrión, Bernardo Beltrán, secretario General de SADOP - Tucumán. 

Al entrar en el debate sobre el rol del sindicalismo, Gijena destacó que "hay que participar, hay que despertar esa conciencia política y participar colectivamente para mejorar la realidad de muchos compañeros".

Con la experiencia que acumuló desde la conducción del gremio de los trabajadores de prensa, Gijena afirmó que "la primera trinchera que tenemos para defendernos de este modelo que encabeza el presidente Macri y sus secuaces, es el sindicalismo. El movimiento de los trabajadores junto a las organizaciones sociales articulados por los partidos políticos, el campo nacional y popular, encabezado por el peronismo, pero no solamente por el peronismo. Por eso creo que esa organizacion la tenemos que ir generando y uno empieza a participar desde el sindicalismo como primera celula política".

En ese sentido, afirmó que "estamos en condiciones de parir nuevas formas de organización y dirigentes con mayor conciencia, mayor sensibilidad, pero por sobre todo, con un sentido humanista mucho más marcado del que muchas veces vemos".

En ese punto citó como ejemplo el momento que atraviesa la CTA y parte de la CGT, que a pesar sus diferencias, "hoy estamos tratando de encontrar cauces comunes y articulaciones posibles para poder alumbrar un nuevo movimiento sindical que de cuenta de lo que la base necesita y lo que la base está pidiendo".

"La mayoría del pueblo argentino sabe dónde le aprieta el zapato y por eso las encuestas demuestran cierta tendencia que me parece, van inexorablemente a que el peronismo y el movimiento nacional y popular vuelva a ser gobierno y pueda tener el poder nuevamente en este país, para reconstituir todo lo que este modelo (neo liberal) ha ido tirando por piso", dijo el titular de la APT.

Pero para alcanzar ese objetivo, consideró que "tenemos que ser capaces de hacer un esfuerzo mayor en debatir y opinar de la realidad, de las cosas que realmente afectan a los trabajadores, a todos los argentinos, utilizando las redes sociales o donde sea, discutamos el país que queremos y salgamos a dar la discusión, recuperemos la autoestima, somos nosotros, los trabajadores los que generamos las riquezas de este país, los que mueven este país. Hay que tratar de tener esa conciencia de que si se puede salir adelante organizadamente, por eso creo que la comunicación y la percepción de la realidad es otro punto importante que debemos tener en cuenta a la hora de salir a militar". 

Por último, Gijena alentó a los presentes a ocupar cargos electivos, "porque los trabajadores tenemos que formar parte de la lista de los candidatos, es una discusión que tenemos que dar".