Inicio / Politica / NO AL TARIFAZO

No hay voluntad en el Concejo para llevar el boleto urbano a $27

- -
Ninguno de los bloques está dispuesto a debatir antes de fin de año el pedido que los empresarios de AETAT les enviaron el viernes pasado.

En el mismo momento en que la Legislatura provincial aprobaba la extensión de la Emergencia en el Transporte Público -a los fines de que la Provincia destine fondos para cubrir el subsidio que dejará de entregarle la Nación a las empresas de colectivos-, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) enviaba al Concejo Deliberante de la Capital un nuevo pedido de actualización tarifaria.

A través de una misiva, que giraron al cuerpo vecinal el viernes pasado, los empresarios solicitaron que el boleto urbano pase a costar $27,10. Los ediles de todos los bloques políticos coincideron en señalar que las condiciones no están dadas para que el planteo se resuelva este año.

Al ser consultado al respecto, el presidente del bloque Cambiemos, Agustín Romano Norri, descartó de manera tajante que antes de fin de año vaya a autorizarse un aumento del boleto. "Este año no lo vamos tratar. El año que viene veremos. En base a la inflación y las discusiones paritarias del año que viene vamos a analizar un incremento que sea acorde al aumento de gastos", subrayó.

A su tiempo, el titular del bloque FPV-Tucumán Crece, David Mizrahi, consideró que sería irresponsable que los ediles apresuren un debate que "afecta el bolsillo de los usuarios". "Se necesita ver los estudios de costo, pedir informes a la municipalidad, escuchar los planteos de AETAT, etc., antes de que nos sentemos a debatir si corresponde o no un incremento", remarcó.

En ese mismo sentido se expresó el edil José María Franco, integrante de la comisión de Transporte, tras señalar que el pedido de aumento es "inoportuno". "El viernes tuvieron una muy buena noticia con estos subsidios que les entregará la Provincia. No creo que den los tiempos para que sesionemos este tema hasta el 21 de diciembre, que es cuando concluye el período de sesiones ordinarias", concluyó.

El pedido de ajuste tarifario para llevar el boleto a $27,10 es el tercer pedido de aumento que ingresó al Concejo este año. En enero, el boleto mínimo estaba a $9,35; luego se incrementó a $12,50 en febrero y en septiembre llegó a $ 15,50, acumulando un 65% de suba en el 2018. Si se concediera el incremento que solicitan los empresarios, la variación anual alcanzaría el 189%.